Actualmente, Chile está atravesando la segunda ola de Covid-19 (coronavirus) y, a raíz de esto, la autoridad ha decidido tomar varias medidas para evitar posibles contagios. Por lo anterior, y debido a la gravedad de la situación actual, es que muchas compañías han buscado mecanismos de testeo para poder monitorear la crisis sanitaria dentro de sus oficinas, especialmente, las consideradas esenciales.

En ese escenario, la pesquera Lota Protein implementó un software capaz de monitorear el estado físico y de salud de sus trabajadoras y trabajadores permanentemente, pues la empresa que se ubica en la ciudad de Lota, región del Biobío, cuenta con cerca de 300 colaboradores, entre trabajadores directos y proveedores.

Según explica Carlos Pérez-Vargas, gerente general de la consultora Augura Advices, “nuestro desafío como empresa en gestión laboral organizacional era encontrar un sistema entregable a las compañías de manera que tuviesen un regreso seguro al trabajo y sin riesgos de contagios. Así nació Gescovid, una plataforma que tiene por objetivo proteger la vida y salud de las personas”.

Precisa que “esta web app consta de una plataforma 100% online y responsiva en donde se registran y monitorean, remotamente y en tiempo real, todos los ingresos de las personas a los establecimientos de trabajo por medio de una declaración preventiva de salud”. Lo anterior, “permite generar informes, reportes y alertas tempranas que son entregadas a través de dispositivos móviles, computadores o tablets”, complementa.

Por su parte, el gerente general de Lota Protein, Simón Gundelach, manifiesta que “como nuestra empresa es esencial en la cadena de suministro, necesitábamos mantener nuestras operaciones, priorizando ante todo la salud de nuestros colaboradores. En ese sentido, esta plataforma nos ayuda a cumplir con las normas sanitarias y a la vez, a solucionar en la práctica un menor riesgo de contagio”, asegura.

De igual manera, el ejecutivo de la firma pesquera enfatiza en que “actualmente es muy importante para los trabajadores sentirse protegidos y valorados; y en ese desafío Gescovid no solo entrega prevención a tiempo para evitar el contagio de Covid-19, sino que también favorece el acompañamiento emocional de las personas, lo que en este tiempo es muy valorado dentro de las organizaciones”.