Desde que se inició la pandemia, las exportaciones de productos del mar a China se han complejizado, lo que ha afectado por supuesto a los envíos de salmón nacional. Los últimos días, se conoció una nueva situación que tiene que ver con que el gigante asiático está requiriendo que sólo se autorice y certifique sanitariamente las exportaciones cuya cadena de producción y almacenamiento considere en su totalidad establecimientos debidamente autorizados por la autoridad competente del mercado asiático.

En eso, justamente, está trabajando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Así lo informó Héctor Escobar, subdirector de Inocuidad y Certificación de la institución, quien aclaró que “no existe restricción de envío de productos pesqueros y acuícolas específicos a China” y que el Servicio se ha enfocado más bien a dar respuesta al requerimiento antes mencionado.

El funcionario destacó que “Sernapesca sólo autorizará y certificará sanitariamente aquellas exportaciones cuya cadena de producción y almacenamiento considere en su totalidad establecimientos debidamente autorizados por la autoridad competente del mercado asiático”.

Añadió que “es difícil determinar un número cierto de empresas afectadas porque seguramente hay quienes están directamente afectados porque tenían almacenados productos en establecimientos que no se encuentran registrados y que deben ser redestinados a otros mercados y otros se pueden sentir afectados por un cierto nivel de incertidumbre que plantea esta situación”.

Respecto del trabajo de la autoridad para resolver estos hechos, Héctor Escobar mencionó que “además del constante trabajo de Sernapesca, incluyendo las gestiones a través de su directora nacional, se ha contado con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Agregaduría Agrícola de Chile en China, las gestiones del Embajador en dicho mercado y, con el compromiso de toda la industria que se encuentra trabajando directamente con la institución para que esta situación se resuelva lo antes posible”.