Un diálogo colaborativo tuvo la participación del director del Servicio Nacional de Aduanas de Chile (SNA), José Ignacio Palma, en la «Asamblea Virtual Anual 2021» de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena).

Palma recibió la invitación y bienvenida al encuentro por parte del presidente de la entidad, Manuel Lazo, y realizó una presentación sobre algunos de los proyectos estratégicos que el SNA ha puesto en marcha durante el curso de la pandemia.

En particular, se detuvo en la implementación de la Carpeta de Despacho Electrónica. Aseguró que se trata de un instrumento que permitirá profundizar la digitalización de la conexión con los agentes de aduana, por lo que los invitó a incorporarse «con decisión» al proceso. Lo mismo expresó respecto al programa de Operador Económico Autorizado, que -según dijo- «cuenta cada vez con más empresas acreditadas, pero que todavía tiene un gran margen de crecimiento entre los actores de la cadena logística».

Relevó también el «trabajo intenso que se ha llevado a cabo durante el año respecto a materias vinculadas con seguridad desde el ámbito de la fiscalización y selectividad inteligente».

A su vez, afirmó que el SNA se ha incorporado a diversas mesas de trabajo con otros organismos que tienen vinculación con estas materias, en particular las policías y el Ministerio Público, a propósito de la necesitad de incrementar el trabajo coordinado para combatir diversos ilícitos, como tráfico de armas, los fuegos artificiales y el contrabando en general.

En este punto, enfatizó que «el impacto de estos delitos en la sociedad es enorme, y todos quienes formamos parte de la cadena de comercio exterior, públicos y privados, debemos aunar esfuerzos dentro de nuestros ámbitos de acción para evitar el ingreso de este tipo de mercancías al país».

Comentó a los asistentes sobre los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), particularmente en lo que respecta a interoperabilidad marítima y aeroportuaria, y la incorporación de los envíos postales; también entregó detalles de avances en lo que respecta a interoperabilidad terrestre y a la Ventanilla Única Marítima, y se detuvo por algunos minutos a explicar la primera experiencia de Subasta Electrónica Aduanera.

Para cerrar, Palma agradeció «la disposición de los agentes de aduana a mantener un diálogo y un intercambio constante de ideas durante este año complejo. Es que en una mirada global, lo que hemos vivido durante estos meses ha implicado un crecimiento indiscutible en diversas áreas, y tenemos que tener muy claro que en muchas de ellas no queda más que avanzar, por ejemplo en materias de digitalización», concluyó.

LEA >> Exportaciones de salmones y truchas de Chile a China caen en casi 90%

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca trabaja para responder a requerimientos de la autoridad china