En el marco del Proyecto FIPA 2020-08 titulado “Validación de técnicas de inactivación de las principales microalgas causantes de FANs” (floraciones de algas nocivas, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja), el Dr. Jorge Mardones y su equipo conformado por el Dr. Javier Paredes y Juan Carlos Unión del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron trabajos de muestreo y experimentación durante la intensa floración de la microalga rafidofícea ictiotóxica Heterosigma akashiwo en el fiordo Comau, región de Los Lagos, entre los días 4 y 6 del actual mes de abril.

LEA >>Floración algal nociva se está desplazando hacia el norte del fiordo Comau

LEA TAMBIÉN >> FANs: Sernapesca asegura que el 97% de las mortalidades en Los Lagos ha sido retirada

Los trabajos in situ contemplaron la caracterización físico-química de la columna de agua (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y fluorescencia) y evaluación de las cortinas de burbujas como medidas de mitigación de microalgas tóxicas mediante el uso experimental de fluorometría de altas tasas de repetición (FRRf, por su sigla en inglés).

Los estudios que actualmente se están llevando a cabo posevento incluyen: aislación y cultivo de H. akashiwo; medición del potencial ictiotóxico de la floración mediante el uso un bioensayo con líneas celulares branquiales; análisis de nutrientes; determinación de pigmentos fotosintéticos mediante HPLC; y evaluación metagenómica del ensamblaje microbiano presente en el bloom.

“Entre las observaciones in situ realizadas por el equipo se destaca la alta abundancia de H. akashiwo (máx. 70.000 céls/mL), con un carácter monoespecífico y altamente concentrado en los primeros cinco metros de la columna de agua, especialmente en la zona costera este del fiordo, en parches de centenares de metros, potencialmente asociados con zonas de retención de agua”, detalló el Dr. Mardones.

Posibles causas

En relación con las causas que originaron el fenómeno, los científicos del IFOP adujeron que el fiordo Comau presenta una alta retención de aguas, como lo publicó recientemente el grupo de trabajo del CREAN en la revista Science of the Total Environment (Disentangling the enviromental processes responsable for the world’s largest farmed-fish killing harmful algal Bloom: Chile, 2016), lo que significa que “lo que ingrese” a este fiordo “se queda” por un buen tiempo ahí.

“Es de vital importancia, entonces, que este tipo de condición oceanográfica de varios fiordos de la Patagonia norte (ejemplos Comau, Reloncaví y Puyuhuapi) sea relacionada con la disminución de la pluviosidad en la zona, con el incremento de la temperatura y con el ingreso exógeno de nutrientes”, puntualizó el Dr. Mardones.

LEA >> Dr. Daniel Varela: “Los últimos años hemos evidenciado cierto grado de anomalías climáticas”

A su vez, enfatizó que los avances científicos de Chile en esta materia son bajos, por lo que es necesario que haya conciencia sobre la urgencia del problema, y se inviertan más fondos en investigación con carácter multidisciplinario en las FANs que están afectando de manera más intensa y frecuente al sur del país.

LEA >> Mortalidades masivas: Sernapesca interpondrá querella ante el Ministerio Público

LEA TAMBIÉN >> Colmevet pide maximizar esfuerzos para eliminar remanentes de mortalidad de salmones

“El interés por investigar para conocer mejor los ecosistemas marinos debe ser una preocupación de todas y todos, y es el camino para corregir errores y desarrollar una acuicultura más amigable y compasiva con el medio ambiente”, subrayó el Dr. Mardones.

LEA >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

Para cerrar, precisó que las condiciones para trabajar el fiordo Comau durante un periodo de cuarentena por Covid-19 (coronavirus) en la comuna de Hualaihué fueron difíciles, “por lo que el equipo de IFOP agradece el soporte logístico de la empresa Cermaq al facilitar sus instalaciones en el centro de cultivo ‘Caleta Soledad’ para operaciones de muestreo y experimentación”.

LEA TAMBIÉN >> Científicas y científicos se refieren a decreto relacionado con los impactos de las actividades humanas

OPINIÓN >> Monitorización remota y áreas de riesgo: Una reflexión sobre la salmonicultura en el sur de Chile

LE PUEDE INTERESAR >> Estudio revela cómo el Covid-19 afectó a comunidad del pueblo originario más austral del continente americano

*Imágenes: gentileza IFOP.