La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, encabezó una nueva sesión de la Mesa de la Pesca y valoró el diálogo que se da en el contexto de esta iniciativa.

“Siempre es bueno escucharnos, mirarnos a los ojos y decirnos lo que pensamos. Para buscar -entre todos- los caminos que nos permitan resolver nuestros problemas, seguir avanzando y finalmente alcanzar nuestros sueños”, afirmó la autoridad, tras encabezar la cuarta sesión de la Mesa.

LEA >> Subsecretaria en Mesa de la Pesca: “Lo que aquí buscamos es dialogar”

LEA TAMBIÉN >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

La instancia congrega a dirigentas y dirigentes del sector artesanal -desde sindicatos a confederaciones nacionales- y a representantes de la industria. Su propósito es generar un espacio de diálogo sobre la “Ley Corta”, actualmente en trámite en el Congreso, para aunar miradas de las y los distintos actores pesqueros como integrantes de un mismo rubro.

LEA >> “Perforaciones”: Conozca los detalles del fallo que deja sin efecto resolución de Subpesca

LEA TAMBIÉN >> “Perforaciones”: Valoran histórico fallo de la Corte Suprema

“En la reunión fue muy gratificante que algunos de los participantes agradecieran y valoraran la conformación de esta mesa”, puntualizó Alicia Gallardo Lagno.

En la cuarta sesión, así como en otras previas, distintos participantes -artesanales e industriales- han puesto sobre relieve el aporte de la iniciativa. “Hacía falta, se echaba de menos”, resumió, por ejemplo, un dirigente en el último encuentro, de acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en un comunicado de prensa.

En esta oportunidad, el tema central fue el sistema de subastas industriales, punto clave de la “Ley Corta”, cuya tramitación enfrenta su etapa final en el Senado, antes de pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta cuarta cita se suma a otros tres que tuvieron lugar el 25 de marzo, y los días 8 y 15 de este mes, respectivamente.

Movilidad de tripulantes y “perforaciones”, se cuentan entre los tópicos abordados hasta ahora, mientras que artes y aparejos sustentables figura en la tabla del próximo encuentro.