Como “un éxito” fue calificado por autoridades y empresarios y empresarias el resultado de la convocatoria al programa denominado “Academia Acuícola”, el cual busca apoyar a micro y pequeñas empresas (mipes) de las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes que fueron afectadas por los efectos de la crisis económica.

En total fueron 53 postulaciones de diversos rubros de acuicultura, entre proveedores y prestadores de servicio, mayoritariamente del sector mitílidos y ligados a la industria salmonicultora, explicó Mario Núñez, representante zonal de IncubatecUFRO en Los Lagos, región desde donde operará esta iniciativa debido a que concentra la mayor presencia de empresas del sector.

“Academia Acuícola” se financia a través del programa Viraliza, que es un instrumento de fomento de la Corfo, “con el cual podrán adquirir competencias que les permitirá reactivar sus negocios luego de verse afectados por las condiciones sanitarias que enfrenta el país, logrando de esta forma desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación en los territorios donde se desarrolla la actividad acuícola”, aseguró el organismo de Estado.

“Es parte de nuestras competencias hacer accesible este apoyo en dos sectores productivos tan propios de la región y el país. Así, nuestro objetivo será acompañar a emprendedores y emprendedoras, incipientes o en pleno desarrollo o con el desafío de reconvertirse. Es la tarea que nos hemos puesto, un propósito de Corfo junto a IncubatecUFRO, entidad que ha dado un impulso a la cultura de innovación en la zona”, complementó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Por otra parte, Cristian Campomanes, quien es el gerente de IncubatecUFRO, expresó su satisfacción por los resultados de esta etapa inicial: “Estamos muy contentos por los resultados de esta primera convocatoria, ya que el interés que despertó en los proveedores de la industria nos permitirá trabajar con cupos completos, lo que de seguro fortalecerá todo el desarrollo de las actividades y esperamos que las herramientas y contenidos que se tratarán durante el programa sean de utilidad para apoyar la reactivación de los emprendedores y empresarios de la zona macrosur de nuestro país”, afirmó.

Desde el rubro de la mitilicultura, el gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, Javier Aros, también comentó su satisfacción y destacó el alto nivel de participación y postulación de las y los empresarios del sector, “donde más del 90 por ciento de ellas son mipes que se dedican a la captación de la semilla y la engorda, generando empleo y desarrollo económico en territorios aislados de las comunas de Chiloé, Llanquihue y Palena”.

“Estamos muy contentos y creemos que este apoyo es una gran oportunidad para tener una reactivación económica efectiva en corto tiempo y apoyar el desarrollo de este sector donde los pequeños y medianos productores que trabajan en el mar puedan mejorar prontamente la situación y merma económica que les ha generado la pandemia”, añadió Aros.

Operaciones

Mario Núñez, de IncubatecUFRO en Los Lagos, adelantó que este proyecto se ejecutará por medio de ciclos formativo virtuales que ayudará a las mipes con el rediseño y adaptación de sus modelos de negocio, procesos de bancarización y financiamiento, transformación, digitalización, entre otras acciones que buscan enfrentar los efectos de la pandemia y así reimpulsar la economía regional.

“Este programa busca fortalecer las capacidades de las empresas regionales del sector acuícola por medio de un programa especializado y de acompañamiento que permita la reactivación de ventas en un contexto de triple hélice, que involucre la participación del sector público, la academia y el sector productivo. Es por eso que esta convocatoria está siendo apoyada por diferentes organizaciones tanto públicas como privadas del sector”, aseveró.