En la novena reunión de la Comisión de la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Altamar en el Océano Pacífico Sur (Sprfmo, por su sigla en inglés), se oficializó la acreditación del Programa de Observadores Científicos de IFOP/Chile en esa organización intergubernamental, cuyo ámbito de acción aplica en las aguas internacionales del océano Pacífico por fuera de las zonas de jurisdicciones nacionales, las cuales representan en su conjunto aproximadamente una cuarta parte de las zonas de altamar del planeta.

Erick Gaete, quien es encargado del proceso de acreditación por parte del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), destacó que “este es un importante hito en términos del trabajo desarrollado por IFOP a lo largo de décadas con su Programa de Observadores Científicos para la toma de datos en naves, plantas y puertos pesqueros a lo largo del país, ya que los estándares establecidos para este proceso de acreditación se encuentran entre los más modernos y exigentes a nivel mundial, en términos de garantizar la independencia de los observadores en el desarrollo de sus funciones, marco normativo, aspectos de seguridad en las labores, capacitaciones y competencias de los observadores e instructores, logística y estructura de apoyo administrativo del programa, así como también las revisiones periódicas de los procesos y validaciones de los datos que se registran. Todos ellos aspectos que fueron exhaustivamente evaluados y revisados por la empresa MRAG Ltda. (Reino Unido), ganadora de la licitación internacional para ejecutar los procesos de revisiones y evaluaciones de los distintos programas de observadores de los Estados miembros o cooperantes que opten por esta acreditación específica”.

A su vez, explicó que junto con Chile, participaron en este proceso Australia y Nueva Zelanda, los cuales también acreditaron exitosamente sus programas nacionales de observadores, “debiéndose señalar además que, a partir del año 2024, cuando realicen actividades de pesca en el área de la convención, los 15 países miembros y tres Estados colaboradores solo podrán desplegar observadores de programas o proveedores (de observadores) acreditados ante la Sprfmo. Lo anterior, con la finalidad de poder dar cumplimiento a los diferentes requisitos de coberturas establecidos para las pesquerías que allí se ejecutan”, precisó Erick Gaete.

Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión de Muestreo del IFOP, Leonardo Caballero, puntualizó que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero para el Área de Altamar del Pacífico Sur (OROP-PS) es una organización intergubernamental que se creó en noviembre de 2009 y entró en vigor oficialmente el 24 de agosto de 2012.

Su misión y compromiso es la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos, y los principales recursos comerciales capturados en el área son el jurel y el calamar gigante (también conocido como jibia) en el Pacífico sudoriental y las especies de aguas profundas asociadas con los montes submarinos en el Pacífico sudoccidental.

“A través del tiempo, Chile ha sido pionero en ciertas materias de cuidado y conservación de los recursos pesqueros y fue uno de los impulsores del tratado internacional OROP-PS. Cuenta además con una dotación de observadores científicos a bordo con conocimiento, trayectoria y experiencia, adecuados para realizar los muestreos biológico-pesqueros que se requieren en la pesquería”, “, aseveró Leonardo Caballero.

Comisión Permanente del Pacífico Sur

El área de la ZEE (zona económica exclusiva) fue reconocida y aprobada como tal en 1982 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y entró en vigor a partir de 1994 después de años de negociaciones que se iniciaron en los años 50. Chile, Ecuador y Perú subscribieron el 18 de agosto de 1952 la Declaración sobre Zona Marítima, conocida como la Declaración de Santiago de Chile, en el marco de la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, en la que proclamaron “la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas”. Posteriormente, otros países extendieron sus mares territoriales a 12 millas marinas.

La firma de este documento fundacional dio origen a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), a la que posteriormente se adhirió Colombia en 1979. Todas estas organizaciones intergubernamentales y los conceptos de conservación y uso sostenible a nivel internacional se consolidan año a año.

Luis Cocas, encargado del proceso por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), explicó que “para nuestro país es un gran logro haber obtenido esta acreditación porque Chile fue uno de los principales impulsores de la medida que estableció el Programa de Observadores de la Sprfmo desde sus orígenes, así como de las exigencias que lo convirtieron en uno de los de más alto estándar del planeta en materias de seguridad, entrenamiento y calidad de la información”.

Esta medida contiene tres anexos que establecen: 1) estándares mínimos para los observadores, incluyendo amplios derechos y deberes que reconocen la importancia de su labor; 2) deberes y derechos de los operadores pesqueros, capitanes y tripulantes para garantizar un trabajo de muestreo en un ambiente de respeto y seguridad; y 3) estándares mínimos para la acreditación de los programas bajo la Sprfmo.

Este último anexo contiene las trece materias contra las que se evaluó el programa nacional y describe los estándares de imparcialidad, independencia e integridad, calificaciones y entrenamiento, proceso de validación de datos, coordinación y embarque, equipos de seguridad, solución de controversias y seguridad, entre otros, todos aprobados exitosamente por el Programa de Observadores Científicos de Chile que es administrado por el IFOP.