Sumándose a las recientes felicitaciones que Salmofood realizó a sus clientes por los resultados productivos por sus factores de conversión, esta vez la elaboradora de alimentos destacó -en un comunicado de prensa emitido durante la tarde de este martes 27 de abril- a los mejores centros con rendimiento Success Farm Index (SFI), tanto en las especies salmón coho (Oncorhynchus kisutch) como en salmón Atlántico (Salmo salar) alimentados con dietas de la compañía en la última temporada.

En cuanto al rendimiento en salmón coho, específicamente el centro “Pichanco” de Ventisqueros, ubicado en la región de Los Lagos y liderado por el jefe de centro, Alejandro Cristi, y los asistentes Sergio Álvarez y Pablo Jones, alcanzó el peso de cosecha de 3,95 kilos en 7,5 meses y un SFI de 2,82.

Por su parte, el centro “Chaiquén” de Camanchaca, liderado por Pedro Solís y Sergio Cáceres, que está ubicado en el estuario Reloncaví (también en la región de Los Lagos), alcanzó un peso de cosecha de 4,93 kilos en nueve meses y un SFI de 3,01.

“Agradecemos a Salmofood por su reconocimiento al equipo del centro ‘Pichanco’. Este resultado es fruto del esfuerzo y compromiso, unido a la gran labor realizada por los equipos de apoyo, logística y mantención. Nos llena de satisfacción el desempeño productivo alcanzado, basado en nuestra estrategia corporativa. Seguimos trabajando con excelencia, y estamos seguros de que la clave está en el trabajo en equipo”, comentó el gerente de alimentación de Ventisqueros, Manuel Cabezas.

“Debemos trabajar muy coordinados para el logro de los desafiantes objetivos que nos hemos planteado, siguiendo siempre nuestra misión: mejorar la vida de las personas y el bienestar general del planeta a través de una acuicultura sustentable. En este sentido, Salmofood juega un rol preponderante para la obtención de nuestros resultados”, agregó Cabezas.

En tanto, el gerente regional de Camanchaca, Álvaro Poblete, dijo que “estamos muy contentos y es un resultado al esfuerzo que hemos realizado por tener un alto crecimiento. Además, estamos muy orgullosos de haber usado los alimentos Salmofood, porque nos fue bien comparado con las otras dietas que utilizamos”.

Respecto a los centros de salmón Atlántico (Salmo salar), los ganadores fueron el centro “Edwards” de Camanchaca y “El Manzano” de Cermaq. El primero alcanzó el peso de cosecha de 6,14 kilos en 12,5 meses y un SFI de 2,95. Por su parte, el centro “El Manzano” de Cermaq, alcanzó un peso de cosecha de 5,66 kilos en trece meses y un SFI de 3,11. La gestión de “El Manzano” estuvo a cargo del jefe de centro, Richard Neumann, y los asistentes Joaquín Huequelef y Lucio Barría. En tanto, el centro “Edwards” fue liderado por Pedro Troncoso, Manuel Muñoz y Jorge Soto.

“Para Cermaq, este es el resultado de las medidas productivas implementadas desde el 2019 relacionadas con la estrategia de alimentación, el control de la alimentación y la calidad del alimento utilizado. Este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr mejorando la gestión de alimentación en todos sus aspectos”, argumentó el gerente de producción de la compañía, Pedro Courard.

“El Success Farm Index, SFI, es un indicador muy innovador que intenta poner métricas y valorar todos los KPIs productivos de la industria salmonicultora. Hoy existen múltiples indicadores desde el punto de vista productivo, pero el ránking no es único y, de acuerdo con cada uno de ellos, la información puede cambiar. Es así como el SFI abarca cuatro dimensiones fundamentales: costos fijos, costos asociados a la sanidad animal, costos asociados a la alimentación y costos del smolt”, expresó el gerente de negocios de Vitapro Chile, Ernesto Passalacqua.

“Estos resultados nos muestran que existe un trabajo de calidad entre el equipo de Ventisqueros, Cermaq, Camanchaca y nuestra asesoría técnica especializada, quienes se esfuerzan por obtener estos excelentes niveles de desempeño acompañando en todo momento al centro y recomendando la mejor estrategia nutricional que se adapte con sus requerimientos productivos”, manifestó Passalacqua.

En la misma línea, el gerente de servicios digitales y ecosistema peces de Vitapro Chile, Héctor Herrera, adujo que para alcanzar buenos índices productivos el alimento es crucial, en especial las dietas funcionales. “Es fundamental contar con una estrategia de alimentación adecuada y saber cómo implementarla en el ciclo. Por lo mismo, nuestro equipo de asistencia técnica está constantemente capacitándose y disponible para atender 24/7 las necesidades de nuestros clientes”, aseguró.

“El excelente trabajo que representan estos centros es el que nos inspira a seguir desarrollando en conjunto alternativas que favorezcan la eficiencia y sustentabilidad de la industria acuícola. Por esta razón es que nos exigimos cada día para fabricar dietas con la mejor relación costo-eficiencia de la industria”, aseveró Passalacqua, felicitando a los equipos de los centros “Edwards”, “Pichanco”, “Chaiquén” y “El Manzano” por el “gran esfuerzo y compromiso, como también a nuestro asesores técnicos y veterinarios, Raúl Cabezas, César Inostroza y Víctor Pérez, quienes lideraron la estrategia de alimentación durante todo el ciclo de cultivo en dichos centros”.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Salmofood.