En la tarde de ayer lunes 26 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó que, en conjunto con las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, mantuvieron el monitoreo y fiscalizaciones en la región de Los Lagos durante el fin de semana y no se presentaron nuevos eventos de mortalidades masivas de peces asociadas a floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja o en este caso café).

Al día domingo 25 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 4.756 toneladas, equivalente al 99% de la mortalidad total en la zona involucrada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS, “barrio”) 17A.

En cuanto a la mortalidad restante, Sernapesca confirmó que “corresponde a lo normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros, y se está tratando a través de los sistemas de ensilaje de los mismos centros de cultivo”.

Finalmente, el Servicio aseguró que mantendrá el monitoreo preventivo en la región ante posibles eventos asociados a FANs.