Durante la tarde de este lunes 26 de abril, en un control carretero efectuado en la barrera sanitaria de Chacao y luego de realizar análisis de datos, funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) -en conjunto con Carabineros- controlaron a un camión que transportaba locos (Concholepas concholepas), especie que se encuentra en veda extractiva y por lo tanto, constituye un delito.

En la cabina del camión, el chofer ocultaba seis sacos de loco desconchado, 6.100 unidades de locos desconchados en total, por lo que se incautó el total del recurso y el medio de transporte; además, las y los funcionarios de Sernapesca cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud (provincia de Chiloé), mientras que Carabineros tomó el procedimiento con la Fiscalía.

“Luego de una intensa investigación, pudimos dar con este camión que transportaba el recurso loco ilegal. Recordemos que el loco está en veda y únicamente se puede extraer mediante planes de manejo otorgados a las y los pescadores que administran áreas de manejo. Recordemos también que el transporte, comercialización, procesamiento y almacenamiento de recursos en veda es un delito. Por nuestra parte, continuaremos con las fiscalizaciones para resguardar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal”, aseguró el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

LEA >> Decomisan más de media tonelada de erizos en Chiloé

LEA TAMBIÉN >> Advierten peligro en áreas protegidas por autorización de actividades pesqueras

LE PUEDE INTERESAR >> Tres comunas de la región de Los Lagos avanzan en el Paso a Paso

La autoridad sanitaria, en tanto, determinó que el recurso no era apto para el consumo humano, por lo que el fiscal decidió que sea donado al centro de rehabilitación de fauna marina protegida Chiloé Silvestre, ubicado en la Reserva Marina Protegida Pullinque.

LEA TAMBIÉN >> Instituciones públicas y científicas se reúnen para mitigar riesgos en el tránsito de cetáceos

*Fotos: gentileza Sernapesca.