El Consejo del Salmón, gremio fundado en 2020 que agrupa a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, se sumó al Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, iniciativa que se conformó en 2019 y que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la región de Aysén, a través de acciones para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la salmonicultura y el desarrollo económico del territorio.

De esta forma, el Consejo del Salmón será un asociado al PTI en su segundo año de operación y se incorporará al directorio de este. La instancia actualmente la conforman desde el sector público representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Ministerio de Economía, mientras que del mundo privado lo integran representantes de empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria acuícola, gremios y otros actores.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, afirmó que la incorporación de la asociación gremial al PTI “refleja el compromiso de las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén con la región de Aysén, zona que resulta clave para la salmonicultura y que representa un polo de desarrollo importante para la macrozona sur de Chile”.

“Nos sumamos al PTI de Aysén, porque sentimos que teníamos que ser parte de una iniciativa que tiene tanto potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura. Lo hacemos con mucho entusiasmo, pues tenemos la convicción que para impulsar el desarrollo de proveedores locales en Aysén, es necesario unir los esfuerzos de los todos los actores del territorio”, adujo Joanna Davidovich.

La ejecutiva explicó con cifras la relevancia de Aysén en toda la macrozona sur, que es donde se desarrolla principalmente la salmonicultura y donde actualmente tienen operaciones las cuatro empresas socias del Consejo del Salmón. Un botón de muestra: durante 2020, cerca del 41% de la producción acuícola nacional se concentró en la mencionada región. Ese porcentaje equivale a unas 422 mil toneladas de salmón cultivadas en 382 centros en los fiordos y canales de esa zona.

En el contexto de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), desde el Ministerio de Economía resaltaron que en la región de Aysén hoy más que nunca se debe avanzar en el desafío de dar un salto en el desarrollo productivo local.

“Nuestro énfasis e interés está en que se sumen nuevos polos de asociación que fomenten la inversión y el desarrollo tecnológico, que genere infraestructura, capacitación de capital humano y potenciar la coordinación público-privada. Hoy nuestra región debe seguir avanzando y a través del diálogo unir fuerzas para el bienestar de los habitantes y el desarrollo y crecimiento de las comunas. Hay mucho por hacer y con este tipo de iniciativas, que buscan fortalecer a los proveedores locales y establecer alianzas con la industria, sin duda podemos avanzar en lograr esos objetivos”, sostuvo el secretario regional ministerial (seremi) de Economía en Aysén, Carlos Pacheco.

Los ejes de trabajo

Con el PTI se busca avanzar en acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento, la diversificación y la sofisticación de la oferta de los proveedores de Aysén, promoviendo la coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio, y aumentando el porcentaje de contratación de prestadores de servicios locales. A nivel más específico, los ejes de acción son cuatro: contribuir al mejoramiento de la calidad y estandarización de los servicios ofrecidos; apoyar y facilitar la gestión del emprendimiento y la innovación; contribuir en la formación especializada de capital humano del territorio; y articular a los distintos actores de la cadena.

El gestor del PTI de Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén, Ismael Infante, aseveró que el primer año (uno de tres) del PTI -que terminó el 24 de abril de este año- se avanzó en una serie de acciones. Entre estas, la conformación de una asociación gremial de proveedores de servicios acuícolas en Aysén, hito que se hizo público hace pocos días con el anuncio del nacimiento de AcuiProv AG.

Desde Acuiprov AG, gremio que el 22 de abril se reunió con el Consejo del Salmón, destacaron la importancia del trabajo conjunto. “Confiamos en que el trabajo colaborativo que realizaremos al alero del PTI permitirá fortalecernos mutuamente, hacernos visibles, y con ello también más competitivos respecto de los proveedores de otras regiones. Esperamos tener la oportunidad de mostrar a las empresas productoras que somos una alternativa confiable en la oferta de productos y servicios al medio local, y que tenemos plena claridad de que el éxito de su gestión es también el nuestro”, expresó el presidente de AcuiProv, Miguel Ángel Barrientos.

El primer año del PTI también se avanzó en el diseño de un programa de capacitación para los proveedores de servicios acuícolas de Aysén, levantamiento efectivo de necesidades de capacitación y oferta actual del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que se plantea ejecutar durante el segundo año; y el desarrollo de un “Catálogo Virtual de Proveedores” que permite visibilizar los proveedores de la región de cara a las empresas productoras, más una rueda de negocios que permitió conectar directamente a estos proveedores con las empresas productoras que operan en la región, cuyo resultado fue muy positivo.

“Con estas y otras actividades realizadas, se ha logrado identificar metas y nuevos indicadores que ayudarán a aumentar la contratación local, capacitar al capital humano del territorio y aumentar el beneficio económico en torno a la industria acuícola en la región de Aysén”, puntualizó Ismael Infante.

LEA TAMBIÉN >> Avanza “Academia Acuícola” para empresas de la macrozona sur-austral