Ante el “adormecimiento” en el Congreso Nacional del proyecto de ley denominado “Supersol”, en alusión al nombre de la embarcación colisionada por una barcaza salmonicultora que produjo la muerte de dos pescadores, es que esta semana se reunieron familiares de las víctimas, dirigentes de la pesca artesanal y el diputado por la región de Los Lagos Fidel Espinoza.

LEA >> Acusan que dispositivo de piloto automático provocó accidente entre barcaza salmonicultora y lancha pesquera

LEA >> Por accidente en Corral: Confepach pide mejores condiciones de navegación costera

LEA TAMBIÉN >> Tras accidente: Manifiestan solidaridad con familia de pescadores de San Antonio

A la reunión telemática se conectaron Karen Leviante, hija de Francisco Leviante Alvarado (62 años) y prima de Freddy Vargas Leviante (19 años), pescadores artesanales fallecidos el 22 de enero de 2020; Jorge Teuquil, primo y sobrino de los mismos; además de los dirigentes por la región de Los Lagos Pedro Naiman y Juan García, presidente  y director, respectivamente, de la A.G. de Pescadores Artesanales Demersales de la Zona Sur Austral; Irene Uribe, presidenta del Sindicato El Futuro de Estaquilla, y Zoila Bustamante, tesorera del mismo y vicepresidenta de la  Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Dicho proyecto fue elaborado e ingresado a la Cámara Baja tras la gestión del diputado Espinoza, e impulsado por dirigentes de la Conapach ante la ocurrencia de este tipo de siniestros en el mar durante los últimos años. Fue presentado solo a meses de la tragedia y que, pasado el tiempo, fuera desestimado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

LEA >> Fidel Espinoza califica de una “necesidad tremendamente urgente” aprobar la “Ley Supersol”

LEA >> Pescadores de la Conapach insisten en la urgencia de abordar el proyecto de ley “Supersol”

“Me gustaría pedirle a los diputados que tomen con urgencia el proyecto de ley ‘Supersol’, sobre todo porque hoy los accidentes marítimos cobran la vida de muchos pescadores artesanales a lo largo de todo Chile. Ya ha pasado un año y tres meses desde la muerte de mi padre y mi primo y aún no tenemos novedades, ni en el aspecto judicial, ni en el avance de la ley”, lamentó Karen Leviante.

Del mismo modo, Juan García declaró que “esperamos que esta ley venga a proteger a la pesca artesanal. Aspiramos como dirigentes que su aprobación venga a dar más seguridad  y tranquilidad y de paso, dejar bajo el amparo de la legislación a los familiares de quienes son víctimas de este tipo de siniestros”.

Al respecto, el diputado por la región de Los Lagos comprometió su apoyo para destrabar el proyecto de ley en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja y anunció acciones para reunirse con autoridades.

LEA >> Piden urgencia a proyecto de “Ley Supersol”

Concurso Indespa

En la misma línea, las y los dirigentes abordaron las -a su juicio- deficiencias del concurso lanzado recientemente por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) que entrega financiamiento para la reparación y reposición de embarcaciones, acusando que muy pocas personas han podido acceder al beneficio porque las bases para postular no concuerdan con la realidad que se vive en el rubro artesanal.

“Se viene anunciando con bombos y platillos un concurso que no beneficia a nadie y no responde a las necesidades de la pesca artesanal. Se hacen proyectos que dejan fuera a quienes realizan la actividad, lo que deja al descubierto el desconocimiento de quienes redactan los requisitos para postular. A la vez, deja al descubierto la necesidad de que el Ejecutivo se reúna a dialogar con las bases antes de presentar cualquier proyecto”, enfatizó Juan García.

Por su parte, Karen Leviante subrayó que pese a la pérdida total de la embarcación de su padre y luego de haber realizado la posesión efectiva como heredera, no califica para recibir el beneficio, ya que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) le pide ser armadora para poder postular.

En el mismo sentido, Pedro Naiman sostuvo que el concurso presentado por el Indespa ilusionó a las y los pescadores artesanales, pero al momento de postular, nadie calificó para el beneficio.

“Piden zarpes y desembarques a una embarcación que seguramente está parada porque necesita reparación. Como dirigentes, vemos con pena que cada vez quedan menos embarcaciones, por lo que nos preocupa que la flota artesanal en algún momento pueda desaparecer”, argumentó el dirigente.

En tanto, Jorge Teuquil, familiar de los pescadores fallecidos, dijo estar satisfecho con la reunión porque resulta necesaria cuando los proyectos no ayudan de forma oportuna y real a quienes se desempeñan como pescadoras y pescadores artesanales.

“Solicitamos que con urgencia se haga una reformulación del concurso del Indespa con la participación de dirigentes que conozcan la realidad pesquera, de modo que los recursos lleguen a quienes realmente lo precisan”, puntualizó.

Para finalizar, Zoila Bustamante se refirió a las dificultades y trabas que enfrentan familiares a la hora de realizar sus posesiones efectivas, traspaso de recursos y otros trámites vinculados con la muerte o siniestro de las embarcaciones, por lo que formuló un llamado a las y los diputados “a legislar sobre la situación y adicionar aquellos puntos que dejan en el completo desamparo a los familiares de pescadores artesanales vinculados en un accidente”.

LEA >> Confirman que ballena azul varada en la Patagonia chilena murió por colisión con embarcación

LEA TAMBIÉN >> Instituciones públicas y científicas se reúnen para mitigar riesgos en el tránsito de cetáceos

*Fuente de la foto destacada: Archivo Armada de Chile.