En el Día Mundial de la Tierra, se decidió realizar actividad de playas limpias para el sector Punta Lima de la Isla Lemuy (Isla de Chiloé, región de Los Lagos), donde tres empresas junto a la supervisión de la Junta de Vecinos, Sernapesca, AmiChile y Consejo del Salmón, recogieron desechos del borde costero.

Para AmiChile, la anterior fue calificada como una actividad muy importante y se enmarca dentro de las acciones que el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector plantea. Sin embargo, según explicaron, había sido difícil realizarla, por el actual contexto por Covid-19. Es por eso que la comunidad, las empresas y las autoridades se coordinaron para que, bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, como uso de guantes, mascarillas y aforo reducido, la acción pudiera ser llevada a cabo, ya que era muy importante poder eliminar, en parte, los residuos que se estaban acumulando en el sector.

Para ello, el día jueves 22 de abril, desde temprano, en representación del APL, Cultivos Toralla y Pesquera Transantartic, con el apoyo también de la salmonicultora AquaChile –quienes están ubicados en la localidad–, se reunieron y juntaron en maxisacos gran parte de los desechos que el sector de Punta Lima venía acumulando para así reciclarlos o disponerlos en vertedero.

Desde Cultivos Toralla, su asistente de operaciones, Pablo Gómez, señaló que “donde más nos enfocamos hoy fue el tema de los flotadores, ya que, lamentablemente, todavía siguen apareciendo en las playas flotadores sin revestimiento y eso afecta al ecosistema”. Añadió que “nos preocupa que todo lo que se use en los cultivos no dañe al medio ambiente, sobre todo en estas zonas en que el oleaje y las corrientes traen desechos de playas aledañas”.

En cuanto a AquaChile, su encargada de Comunidades, Romina Brisset, indicó que les preocupa mucho el entorno y la armonía con la comunidad y el medio ambiente y agregó que “nos sentimos muy contentos de que nos hagan participes de este tipo de actividades, más en el día en que se conmemora a la Tierra y el cuidado del planeta. Agradecemos a quienes formaron parte de la iniciativa y por generar estos espacios para crear conciencia sobre el cuidado de nuestro borde costero”.

Por su parte, el jefe de Centro de Pesquera Transantartic, Roberto Vargas, comentó: “Nos parece que esta actividad fue todo un éxito, pero todavía queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando para lograr eliminar todos los residuos que estén en la playa”.

Sumado a las empresas, la actividad contó con la presencia de la oficina de Queilen de Sernapesca, en donde su encargado, Pablo Zamorano, indicó que “para nosotros es una excelente iniciativa. Nos parece muy bueno que haya un trabajo conjunto de la comunidad con las empresas que están en este sector, ya que, lamentablemente, muchas playas de esta isla son sumidero, por lo que es positivo que se trabaje en la recuperación de estos lugares”.

Durante la jornada, representantes de la Junta de Vecinos del sector también se hicieron presentes, como es el caso de Madeigi Duamante, quien es parte de la directiva e indicó que “nosotros estábamos pidiendo desde hace un tiempo que se saquen los residuos de la playa, sobre todo por los vecinos que viven cerca. Es por eso que me parece una muy buena iniciativa de parte de AmiChile. Yo creo que los vecinos van a estar muy agradecidos por esta actividad”.

Finalmente, desde AmiChile, concluyeron que “estamos muy tranquilos y agradecidos con quienes participaron en esta actividad. Nos ha costado mucho realizarla por el actual contexto por Pandemia por Covid-19, y porque muchas veces es difícil organizar actividades de esta envergadura. La idea es que las empresas sigan colaborando, aportando insumos, transporte, participando y creando conciencia”. Precisaron que “la limpieza de este sector la hacemos recurrentemente, pero los residuos siguen apareciendo, por lo que tenemos un gran desafío por delante”.

Fotografías: AmiChile