La Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Tongoy, durante una fiscalización conjunta con funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional Coquimbo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la caleta Puerto Aldea, logró incautar un total de 12.500 kilos de huiro.

El hecho ocurrió este lunes 26 de abril cuando personal naval y de Sernapesca sorprendieron a un camión cargado con 12 toneladas de la especie huiro palo (Lessonia trabeculata) y con media tonelada de huiro negro (Lessonia berteroana).

«Al requerir la documentación para la atracción, el conductor no pudo acreditar el origen legal (AOL) de los recursos», puntualizó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

LEA >> Huyen por el agua: Detectan más de una tonelada de huiro barreteado en el norte de Chile

LEA >> En Chile: Preocupante aumento en la extracción ilegal de algas

LEA TAMBIÉN >> Con foco en L. trabeculata: Estudian la intensidad de la recolección de algas en Chile

Producto de lo anterior, el infractor fue citado a comparecer ante el Juzgado de Letras y Garantías de Coquimbo por infringir los artículos 65° y 129° de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), siendo decomisadas las especies y quedando en custodia del infractor en calidad de depositario provisional.

LEA >> Informe de Fiscalización en Pesca y Acuicultura: Menos controles y casi el doble de incautaciones

LEA TAMBIÉN >> Balance: Más de 68 toneladas de productos del mar fueron decomisadas por Sernapesca durante Semana Santa

La autoridad sectorial «mantendrá constantes fiscalizaciones en el área de su competencia, con el objetivo de evitar el incumplimiento de la LGPA y de la normativa vigente», aseguró la Directemar.

LEA >> Tras análisis de datos: Incautan 6.100 locos extraídos ilegalmente

LEA TAMBIÉN >> Decomisan más de media tonelada de erizos en Chiloé

RELACIONADO >> Advierten peligro en áreas protegidas por autorización de actividades pesqueras

*Fotos: gentileza Directemar.