Mediante una carta enviada al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez Huerta, Salmones Austral -empresa de capitales chilenos que es resultado de la fusión de Trusal S.A., Salmones Pacific Star S.A. y Comsur Ltda.- confirmó que en sesión de directorio realizada este martes 27 de abril, decidió formular una petición a la CMF sobre el plazo de colocación de las acciones del aumento de capital acordado en junta extraordinaria de accionistas; petición que también fue dada a conocer y ratificada por unanimidad de las y los accionistas de la compañía en junta general ordinaria.

Salmones Austral S.A. fue listada el 29 de abril de 2020 bajo el Número 1181 en el Registro de Valores de la CMF, fecha en inscribió conjuntamente la cantidad de 1.090.545.000 títulos suscritos y pagados, sin valor nominal, de una misma y única serie.

En esa oportunidad, procedió a registrar bajo la inscripción N1088 en el Registro de Valores de la CMF un total de 250.000.000 acciones de pago, sin valor nominal, de una misma y única serie, por un monto de emisión de US$47.661.750, ofreciéndose títulos a terceros.

No obstante, a la fecha actual, Salmones Austral no ha iniciado la oferta pública de los valores inscritos. Razón por la cual, el presidente de la productora de salmónidos, Pedro Hurtado Vicuña, fue quien firmó la reciente carta enviada al timonel de la CMF, argumentando que «las razones de ello se pueden sintetizar en las siguientes circunstancias históricas detalladas cronológicamente:

a) A mediados del año 2019 se acuerda acudir al mercado de capitales primario para financiar los proyectos de la sociedad; b) A septiembre del año 2019 se inician los contactos con las empresas de servicios de asesoría legal, financiera, auditorías y comunicacional para que coticen por los servicios de asesoría de un proceso de emisión de valores de oferta pública para Salmones Austral S.A.; c) En octubre del año 2019, días antes del denominado ‘estallido social’, Salmones Austral S.A. da el inicio formal al proceso contratando a las firmas LarrainVial y Credicorp Capital como los asesores financieros, y la asesoría legal correspondiente para el registro en la CMF; d) Salmones Austral S.A. se planteó como objetivo la obtención de las autorizaciones y registros respectivos ante la CMF y una Bolsa de Valores, idealmente durante el primer cuatrimestre del año 2020, no obstante en marzo de 2020 se declaraba la pandemia Covid-19 (coronavirus) en el país, aumentando a su vez progresivamente su impacto en el mundo, sin que a dicha época pudiere anticiparse su real magnitud; e) La pandemia declarada ya a nivel global obligó a postergar la decisión inicial de dar comienzo a la oferta pública de acciones (OPA) de Salmones Austral S.A. en abril del año 2020, fijándose para septiembre del mismo año 2020 la expectativa de iniciar la colocación; f) A septiembre de 2020 la profundidad de la crisis sanitaria persistía y con más impacto que cualquier estimación seria hubiere pretendido. Entre otras consecuencias, y ya en el ámbito de la industria de salmones, se generó una crisis de mercado en el canal HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías), lo que se tradujo en una caída de precios de exportación cercanas a un 35%, provocando grandes pérdidas financieras en la industria, antecedente que es de público conocimiento; g) Debido al deteriorado escenario de los mercados y las pérdidas financieras causadas por ello, en octubre del año 2020 fue opinión y recomendación unánime de los asesores financieros, directores de la sociedad y sus accionistas, que resultaba prudente y necesario postergar nuevamente el inicio del proceso de colocación de acciones hasta que no se presentasen las condiciones de mercado que cualquier inversionista juicioso tendría en consideración para ello y que fueron las tenidas en consideración precisamente para dar inicio al proceso de registro. Dicha condición adversa persiste a la fecha».

LEA >> Salmones Austral designa temporalmente gerente general subrogante

Tras enumerar esas razones en la misiva enviada al presidente de la CMF, Hurtado Vicuña adujo que, «es a consecuencia de lo anterior, que en acuerdo unánime de sesión de directorio de la sociedad de fecha 27 de abril de 2021, dado a conocer y ratificado por la unanimidad de los accionistas representativos del cien por ciento de las acciones emitidas de la Sociedad, en junta general ordinaria de accionistas celebrada con misma fecha 27 de abril de 2021, se ha acordado comunicar a la Comisión para el Mercado Financiero la firme decisión de Salmones Austral S.A. de perseverar en la colocación de los valores ya registrados de conformidad con lo señalado en los antecedentes de esta presentación».

– Descargue el Hecho esencial_junta de accionistas_Salmones Austral_CMF_abril de 2021

«Con todo, y conscientes de lo dispuesto en el artículo 5˚ inciso final de la Ley 18.045, se acordó solicitar, respetuosamente de esta Comisión, que permita ello ocurra en un plazo prudencial, idealmente primer semestre de 2022, lo que resulta coherente con el plazo máximo del acuerdo de colocación adoptado en la junta extraordinaria de accionistas de fecha 29 de octubre de 2019 que acordó la emisión, permitiendo a Salmones Austral S.A. acudir a un mercado que haya superado la crisis general en que se haya envuelto no solo el país, y que mantiene además impactada a la industria del salmón, reflejado ello en la crisis de los precios actuales en los mercados internacionales, y el cierre de mercados», subrayó Hurtado, concluyendo que «nada de lo que sucede hoy en los mercados hace por ello aconsejable, a juicio de la sociedad y sus accionistas, ejecutar la OPA en el año 2021».

A continuación puede descargar el documento >> Carta Salmones Austral_Comisión para el Mercado Financiero

LEA TAMBIÉN >> Vicepresidente de Salmones Austral afirma que mantienen la estrategia de inversión de largo plazo

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Salmones Austral.