Un estudio del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR) sugiere un nuevo índice de condiciones para estudiar la susceptibilidad a florfenicol y oxitetraciclina en aislados de Tenacibaculum dicentrarchi.

La investigación, cuyos autores son la profesional de investigación de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” del INCAR, Rute Irgang; el director del Laboratorio de Diagnóstico y Biotecnolgía, ADL, Dr. Marcos Mancilla; y el investigador principal del Centro INCAR, Dr. Rubén Avendaño‐Herrera, propone al Clinical Laboratory Standard Institute (CLSI), ente regulador a nivel mundial sobre pruebas de susceptibilidad, que recomiende para la realización de estos ensayos la temperatura de incubación de 18°C específicamente para T. dicentrarchi.

“Los estudios que determinan la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de los antimicrobianos comúnmente utilizados para Tenacibaculum spp. hasta ahora, no ha existido. Además, los laboratorios de diagnóstico han utilizado históricamente diferentes condiciones y métodos de prueba, produciendo resultados que no sirven para las comparaciones de datos entre laboratorios”, subrayan los autores en el documento.

El paper denominado “Florfenicol and oxytetracycline susceptibility patterns in Chilean isolates of Tenacibaculum dicentrarchi: An emerging pathogen for farmed salmonids” (“Determinación de la susceptibilidad a florfenicol y oxitetraciclina de aislados chilenos de Tenacibaculum dicentrarchi: un patógeno emergente para salmónidos cultivados”), analizó la susceptibilidad de 54 aislados chilenos de Tenacibaculum dicentrarchi e incluyó la cepa tipo CECT 7612T a florfenicol (FFC) y oxitetraciclina (OTC). Además, se evaluaron las condiciones idóneas para realizar los estudios in vitro de susceptibilidad para este patógeno emergente.

La tenacibaculosis es una enfermedad bacteriana que en menos de dos años se ha transformado en la segunda causa de muerte de salmones cultivados en Chile. Por tanto, se requiere conocer si los tratamientos antimicrobianos podrían ser eficaces contra aislados chilenos.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

*Foto destacada: gentileza INCAR.