El Día Nacional del Emprendimiento es una iniciativa instaurada en 2013 y que busca reconocer la importancia y el aporte al desarrollo económico que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Chile, fecha que además concuerda con el aniversario de la creación de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

En el marco del Día Nacional del Emprendimiento y el aniversario número 82 de la Corfo, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto con el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, y la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Paulina Ros, visitaron emprendimientos para conmemorar este importante día.

Durante el año 2020 en la región de Los Lagos se constituyeron 6.725 nuevas empresas, esta cifra es la más alta de creación desde el 2014. Actualmente en la región existen 104.952 inicios de actividades asociadas con empresas, que se desglosan de la siguiente manera: 91.064 microempresas, 11.997 pequeñas, 1.357 medianas y 534 grandes empresas.

El seremi Muñoz destacó que “el Día Nacional del Emprendimiento se conmemora en Chile desde el 2013, mismo año que se creó el portal tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía, en el que se han implementado una serie de medidas tendientes a desburocratizar la creación de empresas y los trámites asociados con ellos; hoy tenemos todo esto en una sola página web”.

Además, la autoridad de Economía en la región de Los Lagos aseguró que han orientado los esfuerzos en tres ejes: “primero, en la reactivación de las empresas a través de instrumentos de fomento, que en la región de Los Lagos van a alcanzar 9 mil millones de pesos; segundo, en la creación de 20 programas orientados a la digitalización y el ecommerce, que están siendo desarrollados por Sercotec, Centro de Desarrollo de Negocios, Sence y Corfo; y tercero, en propiciar la innovación a través de programa e instrumentos que busquen desarrollar ideas innovadoras”.

En el contexto de la celebración del Día Nacional del Emprendimiento, el pasado martes (27) y miércoles (28) las autoridades visitaron a emprendedores del archipiélago de Chiloé de la isla Quinchao, península de Rilán, Puqueldón y de la isla Quehui en la comuna de Castro. Destacan negocios como “Quinchao Murtao”, “Hotel Nubes de Quinchao” y “Medán” y nuevos emprendimientos de la península de Rilán.

De igual manera, compartieron con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Quehui, quienes se adjudicaron una lancha para el turismo para diversificar sus negocios y la cooperativa para el cultivo de papas de la isla Lemuy en Puqueldón que se adjudicó un proyecto Corfo del SAR Turismo Comunitario.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, dijo que: “Los Lagos tiene más de 3 mil emprendimientos turísticos registrados en Sernatur que, sin duda, se han visto afectados por la pandemia. Sin embargo, entre el 2020 y 2021 se han registrado más de 400 nuevas empresas turísticas en la región, cifra que va en aumento año a año y que nos deja en la segunda posición a nivel país. Esto refleja que en lugar de bajar los brazos muchos emprendedores se reinventaron para ganarle a la pandemia, ofrecen nuevos productos y servicios esperando la reactivación turística”.

Respecto con el valor del emprendimiento e innovación para la región de Los Lagos, el director de Corfo, Rodrigo Carrasco, sostuvo que “hemos puesto el foco en la modernización de instrumentos con tal de fomentar el espíritu emprendedor, transmitiendo la relevancia por ejemplo de las nuevas plataformas digitales y la oportunidad que estas ofrecen para el continuo desarrollo de negocios aún en tiempos de pandemia, el que ha propiciado un profundo cambio en el modelo, revelando el fuerte incremento del uso de nuevas herramientas digitales para atender las necesidades del mercado. Es así que la adaptabilidad, la asimilación y la creatividad ante los cambios son aspectos claves de una emprendedor quien se ve constantemente desafiado para atender los requerimientos sus clientes y adecuarse a ellos”, expresó.

Las autoridades relevaron el emprendimiento “Chester Beer”, una microcervecería de la comuna de Llanquihue a cargo de dos emprendedores que elaboran con pasión cuatro diferentes estilos de cervezas de fermentación tipo Ale, hechas con aguas y maltas del sur.

Ellos han ido tomando las oportunidades de fomento y desarrollo colaborativo, liderado iniciativas como el Primer Congreso Cervecero Artesanal Independiente del Sur, apoyado por Corfo y que logró reunir a más de cien productores y productoras artesanales, permitiéndoles mejorar sus capacidades técnicas, productivas, comerciales, mejorando su propuesta de negocio, canales de comercialización y vinculando la cerveza artesanal con la oferta gastronómica y turística de la cuenca del lago Llanquihue.

Finalmente, el emprendedor Russ Marquart destacó el apoyo recibido por Corfo que les permitió “ordenar la empresa, armar un plan de negocio, un plan de venta y con esto abrirnos a otros mercados”. Su socio, Derek Way, enfatizó que su principal objetivo “es entregar una experiencia cervecera a sus clientes, en la que pueden ver el proceso completo de lo que están bebiendo”.