Tras una serie de audiencias, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado -presidida por Rabindranath Quinteros- respaldó en particular el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracciones (Boletín: 12598-21).

Presione aquí para revisar detalles de la última sesión.

Durante varias sesiones, la instancia especializada escuchó a representantes del sector, quienes expusieron sus experiencias y observaciones sobre el aporte que efectúa la pesca recreativa al turismo y las amenazas a las que dicen estar expuestos, por lo que se manifestaron a favor de que la legislación avance hacia sanciones que disuadan lo que han calificado como “mafias dedicadas a la pesca furtiva”.

En esta misma línea, las y los legisladores adelantaron la pertinencia de la propuesta, “que está en línea con los principios de la Ley General de Pesca y Acuicultura y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pudiendo fomentar múltiples áreas que tienen potencial”, aseguraron.

A su vez, comentaron que la pesca furtiva afecta no solo a la pesca recreativa, “sino que al gran potencial turístico y económico que esta actividad trae de la mano”, principalmente en la macrozona sur-austral del país.

LEA TAMBIÉN >> Distribución de ingresos: Evalúan el impacto de la salmonicultura en Chile

Las exposiciones estuvieron a cargo del presidente de la Agrupación Gremial de Guías de Pesca Recreativa y Turismo de la Cuenca del Río Toltén, Jimmy Matamala; el representante de la Asociación Gremial de Pesca y Turismo de la Cuenca del Río Toltén, José Miguel Rivera; el presidente del Consejo de Pesca Recreativa de la Región de La Araucanía, Mario Alarcón y el integrante de la misma, Víctor Pincheira; de la Asociación Gremial de Guías de Pesca de la Patagonia, Diego Guerrero; además del diputado Sebastián Álvarez, uno de los autores de la moción.

LEA >> En La Araucanía: Detectan in fraganti a pescadores furtivos

De igual manera, se contó con la participación de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jessica Fuentes.

LEA >> En el Maule: Incautan más de 11 toneladas de merluza durante abril

LEA TAMBIÉN >> Más de 12 toneladas de huiro fueron decomisadas en Tongoy

Detalles de la moción

El proyecto incorpora modificaciones a la Ley N°20.256 sobre Pesca Recreativa, incorporando una regla que aclara que el uso de redes o aparejos de pesca que no sean de uso personal, no son sometidos a la Ley de Pesca Recreativa sino a la Ley de Pesca.

Se modifica la infracción gravísima referida a plagas (como el didymo) y el no cumplir medidas del 7º bis de la Ley N°20.256 se sanciona como infracción gravísima. Introducción de plaga se sanciona con delito del artículo 136 de la LGPA.

Se incorpora amonestación y allanamiento a la denuncia con descuento de multa en infracciones menos graves. La multa de infracciones gravísimas se mantiene en el mínimo (50 unidades tributarias mensuales, UTM) pero se sube el máximo a 110 UTM. Además, se incorpora una regla de reincidencia.

“Las modificaciones a la Ley General de Pesca se materializan con la incorporación de la prohibición de instalación de redes en aguas terrestres del país, salvo autorización expresa y transitoria otorgada por Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) y se suben algunas penas”, añade la moción.

Vea las sesiones celebradas:

– Lunes 26 de abril 

– Miércoles 21 de abril

– Miércoles 17 de marzo

– Miércoles 10 de marzo

*Fuente de la imagen destacada: Senado de Chile.