La Dirección Zonal de Pesca de las regiones del Biobío y Ñuble y el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) desarrollaron durante el primer trimestre del año un plan de difusión con el objetivo de reforzar las principales medidas contempladas en el Plan de Manejo del Golfo de Arauco (región del Biobío) entre sus 1.356 usuarias y usuarios y que operan principalmente en torno a las pesquerías bentónicas de huepo, navajuela y taquilla.

La campaña contempló la difusión audiovisual y radial de aspectos biológicos de estos importantes recursos para la zona, sus principales medidas de manejo como vedas, tamaños mínimos y límites de extracción de la captura, además de temas como la salud y prevención de enfermedades relacionadas con la actividad del buceo, algo que fue muy valorado por las y los usuarios.

Según explicó el investigador del Inpesca Roberto San Martín, “la campaña tuvo como objetivo acercar el trabajo del Plan de forma directa a los usuarios y que las medidas que permiten darle sustentabilidad a la actividad bentónica del golfo de Arauco sean comprendidas por todos”.

Además, San Martín dijo que “se aplicó de manera previa una encuesta online para medir el conocimiento de los pescadores empadronados del plan y contrastarlo con una medición final. Paralelamente, se ha realizado un seguimiento de la recepción de la información con la finalidad de determinar la existencia de eventuales problemas que pueden generarse en el uso de estas herramientas tecnológicas y establecer mejoras que permitan seguir potenciando la difusión de las medidas de manejo”.

En la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) afirman que el Plan de Manejo del Golfo de Arauco ha sido un referente en el país y está vigente de manera oficial desde noviembre de 2015. El Comité está conformado por representantes de pescadoras y pescadores artesanales de las caletas Llico, Tubul y Rumena-Punta Lavapié, además de representantes de las plantas procesadoras y de organismos públicos como la misma Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada y la asesoría del Inpesca.

Actualmente el Plan está en proceso de evaluación mayor de su estructura basal, en donde han participado expertas y expertos nacionales y el propio Comité de Manejo haciendo observaciones y modificaciones a la propuesta del nuevo plan que estaría vigente entre 2021-2025.

Link de cápsulas audiovisuales difundidas:

– https://youtu.be/-W1ZadWgfqA

https://youtu.be/unziOXoxQNA

https://youtu.be/0802NuOVpvY

https://youtu.be/mIB5kZEiL1o