La empresa Innovasea, originaria de Boston, Estados Unidos, y que llegó a Chile a mediados de 2020 -sus oficinas se encuentran en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos-, ofrece soluciones que abarcan todo el ciclo de vida de un pez, desde la ova hasta la cosecha, incluyendo una línea de productos para la acuicultura en mar abierto (offshore).

“Esto incluye los sistemas de jaulas y fondeos sumergibles más resistentes de la industria, que pueden soportar grandes olas e incluso huracanes y tifones; soluciones de alimentación que suministran alimento bajo la superficie del agua; soluciones de cosecha; y un completo conjunto de productos de cámara y sensores para optimizar las operaciones. Nuestros sistemas son aptos para cualquier especie producida en jaulas”, comienza diciendo el gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía, Felipe Ramírez, en conversación con AQUA.

La propuesta de Innovasea para acuicultura offshore está basada en inteligencia artificial (IA). ¿Cómo funciona?

Parte de nuestra oferta se basa en la IA. Estas soluciones son sistemas basados en sensores inalámbricos, cámaras para la saciedad de peces, la detección de pellets de alimentación y la estimación de biomasa.

Más en detalle, nuestras soluciones de detección de pellets y saciación de peces utilizan cámaras IP de vanguardia y están orientadas a la reducción de pérdida de alimento, lo que reduce los costos y mejora el FCR (factor de conversión del alimento), y es mejor para el medio ambiente circundante.

Además, nuestra plataforma de tecnología de detección de pellets identifica y cuenta pellets sin comer en el marco, y comunica las cifras y datos en tiempo real a un técnico de alimentación.

¿Cuáles son los lineamientos de esta tecnología para garantizar el bienestar animal?

Para la saciedad de los peces, el sistema establece una línea de base holística del comportamiento de los peces en la jaula durante las diferentes etapas de la alimentación y produce una indicación de la agresividad con la que los peces se alimentan.

Al comprender el comportamiento de los peces durante la alimentación y tener retroalimentación en tiempo real sobre la cantidad de alimento que no está siendo consumido por los peces, las alertas del sistema ayudan a los técnicos de alimentación a identificar cuándo ralentizar o acelerar las tasas de alimentación para minimizar las pérdidas y mejorar el FCR y eficiencia.

Ahora bien, en términos de biomasa, el sistema utiliza la cámara estereoscópica de Innovasea, y un riguroso aprendizaje automático para desarrollar algoritmos para estimar la biomasa media de peces en una jaula para varias especies, incluido el salmón. Esto ayuda a determinar el peso total de los peces de la curva de distribución y la biomasa total de la jaula, y proporciona una evaluación mucho más precisa que el conteo de manos tradicional.

¿Tienen alguna propuesta para mejorar también la alimentación en los cultivos en alta mar?

Innovasea no es una empresa de alimento, sino más bien una empresa de tecnología acuícola. Pero nuestras soluciones de alimentación están diseñadas para mejorar la eficiencia de los alimentos y lo han hecho en los centros de cultivo de nuestros clientes.

Un centro de cultivo en México, por ejemplo, ha sido capaz de reducir sus “días de alimentación perdidos” en un 50% en los últimos dos años, en comparación con años anteriores y en comparación con los centros cercanos.

Utilizando estas herramientas, ¿cuánto más eficiente puede volverse la producción en ese tipo de cultivos?

La mejora depende de dónde esté empezando un cultivo. Muchos sistemas de alimentación convencionales no funcionarán en el océano abierto porque no son capaces de soportar el desgaste diario. Así que los operadores acuícolas a menudo desarrollan sus propios sistemas caseros.

Los centros de cultivo de salmón, por otro lado, ya tienen sistemas trabajando, pero pueden estar buscando cambiar a un sistema de suministro de agua para minimizar los daños causados por los pellets y reducir el uso de energía. O tal vez quieran un sistema sumergido para proteger sus equipos y mejorar las oportunidades de alimentación. En un caso extremo, vimos un centro que es FCR fluctuado en un 47%, que es un área enorme para la mejora.

A su vez, ayudamos a los nuevos clientes a comenzar con un sistema altamente eficiente y no tenemos que pasar por las curvas de aprendizaje que muchos centros de cultivo ven.

En definitiva, los FCR competitivos deben ser la expectativa, no la aspiración.

Estas tecnologías, ¿están disponibles para la producción de salmónidos en Chile? Si bien en el país no hay aún centros offshore ¿podrían aplicarse a sitios de alta exposición?

Correcto, no hay centros de cultivo de peces en mar abierto en Chile en uso en este momento, pero hay un montón de centros ubicados en áreas con mucha energía oceánica.

Si bien nuestras soluciones no se adaptarán a todos los productores de salmón, nuestras jaulas y sistemas de alimentación están diseñados para tener éxito en sitios de alta energía, independientemente de si eso es en alta mar o cerca de la costa.

Son zonas como la región de Magallanes, donde nuestros productos tendrán el mayor impacto al permitir que los salmonicultores operen o se alimenten por debajo de la energía superficial y el viento.

LEA >> El software de Innovasea que protege a los peces de la proliferación de algas

LEA TAMBIÉN >> Innovasea se suma a la red de más de 50 empresas de SalmonChile

*Foto destacada: gentileza Innovasea.