El 2020 fue un año complejo para la industria chilena del salmón –así como para diversos sectores económicos– debido a la pandemia del Covid-19. En el caso de la salmonicultura local, la situación significó dificultades operativas que fueron superadas con el tiempo, así como cambios y nuevos desafíos en términos de comercialización y mercados.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, Joanna Davidovich, “el Covid-19 generó dificultades operativas y logísticas para la industria del salmón, pero las empresas implementaron estrictas medidas para cuidar la salud de los trabajadores y poder seguir operando de manera segura y mantener las fuentes de empleo”.

Añadió que “todo esto ocurrió en un escenario en que las exportaciones totales de salmones y truchas cayeron un 14,6% en 2020 en comparación con 2019 producto del Covid. Esta baja se debió a que la crisis sanitaria impuso restricciones como distanciamiento forzoso, confinamiento y paro de varias actividades en las principales ciudades del mundo, como los restaurantes y hoteles, que representan un porcentaje importante de las ventas de salmón en nuestros mercados relevantes de exportación”.

Pese a todas las dificultades, las toneladas exportadas de salmón chileno crecieron en 2020 un 7,5% con respecto a 2019, lo que reafirma la demanda mundial por este producto, de acuerdo con la ejecutiva. “Este incremento fue posible gracias a los estrictos protocolos y el resguardo a la salud de los colaboradores, que permitió mantener la continuidad operacional de las empresas”, dijo, en conversaciones con AQUA.

Pero, ¿cuáles son las perspectivas para 2021? “Si bien las exportaciones chilenas de salmón aún no ha alcanzado los niveles de exportación pre-pandemia, los envíos de salmón al mundo se han ido recuperando desde el último trimestre de 2020, lo que se explica por la recuperación de la demanda en algunos de sus principales mercados de destino, como Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia. Esto puede ayudar a la reactivación de nuestra economía”, expresó Joanna Davidovich.

La ejecutiva detalló que, tal como se expresa en el Informe Trimestral de Exportaciones del Consejo del Salmón de Chile, en el primer trimestre de 2021 los envíos de salmones y truchas totalizaron US$ 1.284 millones, lo que representa una baja de 4,9% respecto del primer trimestre del 2020. Sin embargo, los datos a nivel mensual muestran que en los meses de febrero y marzo ya hubo crecimiento, al registrarse exportaciones que fueron un 1,8% y un 3,2% superiores a las registradas en los mismos meses de 2020, variación positiva que no se registraba desde mayo de 2020.

“Así, constatamos que poco a poco la industria se está recuperando luego de un 2020 complejo y estamos esperanzados de que en la medida que se vaya superando la crisis sanitaria y avance el proceso de vacunación en el mundo, se van a recuperar las ventas en hoteles y restaurantes. Eso, sumado al crecimiento de los nuevos canales de venta online y retail que han aumentado este año, tenemos mejores perspectivas para la industria en 2021”. Reforzó que “las recientes cifras de exportaciones mensuales muestran una recuperación positiva. Aunque aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia, hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante, pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo especialmente en las regiones del sur”.

Respecto del mercado chino, que ha tenido una drástica disminución para el salmón chileno debido a la pandemia, y el último tiempo ha sumado un nuevo episodio relacionado con requerimientos para los frigoríficos, la representante del Consejo del Salmón dijo que este último hecho “se trata de temas de carácter administrativo que están dificultando el ingreso de salmón congelado a China y, por ende, la recuperación de nuestras exportaciones a ese país”. Precisó que “confiamos en el trabajo que Sernapesca, la Cancillería y la Embajada Chilena están realizando con las autoridades chinas, en coordinación con las empresas y los gremios, para resolver estas eventualidades cuanto antes y mantener el normal intercambio comercial entre ambos países”.

A continuación, revise el análisis 2020 y proyecciones 2021 de Joanna Davidovich en el siguiente video: