El jueves 1 de abril de este año, Esteban Donoso asumió como subdirector nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Esto, como resultado de la finalización del proceso de selección de Alta Dirección Pública (ADP).

En entrevista con AQUA, el funcionario detalla que entre los principales lineamientos de su gestión se encuentran: la modernización de la estructura y funcionamiento interno de la Subdirección, potenciando aspectos como comunicaciones internas y fortalecimiento de los equipos de trabajo; en materia de información, el desafío es fortalecer la capacidad de análisis, profundizando en la integración de sistemas y herramientas para la fiscalización; mientras que la modernización y soporte de los sistemas críticos institucionales también es un eje estratégico, los cuales -asegura- permitirán una fiscalización eficiente y apoyo a las actividades sectoriales.

En esa línea, Donoso comienza diciendo que “uno de los ejes más desafiantes es la actualización de nuestro modelo de atención de usuarias y usuarios, pasando de un modelo de atención centrado en la estandarización de la atención a un modelo que permita gestionar nuestra relación con los usuarios, de manera de mejorar la experiencia de nuestros usuarios y facilitar el cumplimiento normativo. Todo lo anterior no sería posible sin el fortalecimiento de los equipos humanos de la Subdirección, tanto en capacidades como en su desarrollo como profesionales y técnicos al servicio de la misión institucional”.

Usted ha estado trabajando en los proyectos de modernización de Sernapesca, donde la integración de nuevas tecnologías y conceptos como la “digitalización” han sido centrales. ¿Cuáles son los avances más relevantes que se han implementado en esta materia durante los últimos años?

Uno de los cambios más significativos para la institución fue la implementación del “Sistema de Trazabilidad”, que nos permitió salir del estancamiento de la gestión de documentos en papel a tener información disponible en las bases de datos en cantidad y oportunidad suficientes para hacer gestión. Este hito, que finalizó el año 2019, nos ha permitido avanzar en la implementación de sistemas de análisis de información, implementando herramientas que permiten el acceso a la información y la toma de decisiones de manera rápida y atractiva. Así, el año 2020 consolidamos la adquisición y generación de competencias en herramientas de BI (Business Intelligence), que nos ha permitido avanzar con el modelo de fiscalización documental en base a riesgo, para focalizar las tareas de fiscalización y gestión sanitaria.

Paralelamente, el Servicio se encuentra implementando una serie de iniciativas que permiten controlar y monitorear el cumplimiento normativo, como la consolidación del monitoreo satelital con operadores en regiones, implementación del sistema de registro de imágenes para el descarte, sistema de pesaje, entre otros.

El 2020 fue un año particularmente complejo, que nos obligó a una rápida adaptación para continuar con nuestra labor. Entre estas destacan iniciativas para la certificación en línea de las exportaciones, inspecciones remotas en tiempo real y diferido, tanto de profesionales del Servicio a agentes sectoriales, como de autoridades extranjeras a las instalaciones en Chile, digitalización de trámites en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), compra de licencias de pesca recreativa en línea y digitalización de trámites críticos del sector, llegando al 63% de los trámites del Servicio digitalizados.

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Para Sernapesca, el futuro se ve prometedor y desafiante en este ámbito, obligándonos a mantener una actitud innovadora para sortear con éxito los cambios de entorno.

¿Qué tipo de cambios y tecnologías se han incorporado para avanzar, específicamente, en materia de trazabilidad de los recursos acuícolas-pesqueros?

En materia de trazabilidad, hemos avanzado en la implementación de un sistema documental de trazabilidad, que permite enlazar los eventos origen-destino de los agentes en la cadena de valor. A este sistema se han ido anexando sistemas de control y monitoreo, de manera de generar la certeza de que las declaraciones tienen consistencia y son fidedignas.

El sistema de trazabilidad documental tiene otra particularidad: todos los recursos y productos que circulan en la cadena de valor deben estar declarados en el sistema, algo que es único en el mundo.

Actualmente, se está avanzando en la implementación de plataformas de servicios, que permitirán a las empresas “interoperar” con el sistema de Sernapesca, es decir, desde los sistemas ERP de las empresas se podrá ingresar información a nuestro sistema de control, de manera de disminuir las posibilidades de error y mejorar la oportunidad de las declaraciones.

Ese es un camino que iremos profundizando en el tiempo.

Todos estos cambios, en su conjunto, ¿realmente permitirán un mejor desempeño de las labores fiscalizadoras de Sernapesca, tanto para la pesca como para la acuicultura? ¿De qué forma?

Contar con herramientas tecnológicas es vital para avanzar en la consolidación del modelo de fiscalización integral del Servicio, profundizando en la gestión de riesgos de los incumplimientos que generen un mayor impacto para la sustentabilidad de los recursos, focalizando no solo nuestras actividades de inspección, sino que también nuestras acciones de difusión y promoción del cumplimiento.

Creemos que, nuestro objetivo es promover el cumplimiento, y por tanto, mejorar conductas de los agentes sectoriales por todas las herramientas posibles para lograr la sustentabilidad.

Por un lado, estas implementaciones mejoran nuestras capacidades de detección, pero por otro, nos permite una mejor gestión para contribuir con la sostenibilidad.

La incorporación de nuevas tecnologías involucra nuevas competencias de parte de las y los trabajadores de Sernapesca. ¿Ha sido compleja la adaptación? ¿Se ha trabajado en términos de capacitación?

Es uno de los factores más relevantes. Se requiere realizar labores de alineamiento conceptual, estratégico y de competencias.

En estas labores, la creación de comunidades de fiscalizadores que comparten conocimiento y experiencia, el apoyo de la escuela de fiscalización a través de cursos y diplomados junto con el liderazgo de la Dirección Nacional, subdirectores y directores regionales son aspectos clave para implantar herramientas tecnológicas.

Claramente, la capacitación es una herramienta fundamental para el logro de esos desafíos.

Este año 2021, ¿planean seguir avanzando en la modernización de Sernapesca? ¿Hay nuevos proyectos o tecnologías que planean integrar?

Absolutamente, debemos seguir avanzando, profundizando en aspectos claves como la estrategia de interoperabilidad con otras instituciones, poniendo en operación convenios con el SII (Servicio de Impuestos Internos), Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala), Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), entre otros.

Para ello implementaremos el primer “Datalake” de Sernapesca, que nos permitirá integrar información de diversas fuentes y disponerlas para los analistas de Sernapesca. Creceremos en las capacidades de uso de nuestra herramienta de BI y por qué no, avanzar en el uso de Machine Learning e inteligencia artificial para nuestros análisis.

Formaremos a nuestros desarrolladores y analistas en nuevos estándares de desarrollo para la adaptabilidad, como plataforma de microservicios y desarrollos ágiles. Todo lo anteriormente descrito se realizará en el corto plazo.

Para el mediano y largo plazo, proyectamos avanzar en el establecimiento de estándares para el etiquetado y rastreabilidad de los productos bajo un concepto de sostenibilidad, promoción del consumo responsable y fiscalización eficaz.

Hay todo un mundo de avances y nuevas aproximaciones que enfrentar y poner a disposición de las capacidades institucionales. Consolidar los logros y avanzar, correr los cercos, ese es el desafío, y el equipo de la Subdirección Nacional está listo para asumirlo.

Fotografía: Sernapesca