Esta semana, la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. entregó su Boletín N°59, correspondiente a abril de 2021, en donde advierte que existen varias regulaciones en revisión “que merecen un análisis por el impacto que tendrán en diversos actores de la industria” salmonicultora.

Por una parte, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con su propuesta de actualizar el decreto supremo (DS) 90  sobre emisión para la regulación de contaminantes asociados con las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Y por otra, la de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que busca modificar aspectos de concesiones, condición de aerobiosis en los informes ambientales (INFAs) y la certificación de estructuras, en lo principal.

En el primer caso, la propuesta de modificación del DS 90 está en consulta ciudadana que vence el día miércoles 26 de este mes, y que aborda siete ámbitos sujetos de cambios en donde aumentarán las exigencias con la finalidad de restaurar y mantener la calidad del agua, ya sea en normas de emisión primarias o secundarias.

En relación con la modificación al reglamento de concesiones, se introducen dos elementos que buscan agilizar la tramitación. Una, cambiar el requerimiento de planos por informe de coordenadas y dos, diferir el certificado de sobreposición -ahora emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar)-, no siendo exigible al inicio de la tramitación sino durante el proceso.

Mientras que sobre la modificación a la resolución 3612/2009, norma sobre las INFAs, por una parte busca aclarar y perfeccionar exigencias y por otra, introduce un cambio relevante y solo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) calificará la condición de aerobiosis de los centros de cultivo, eliminando delegarla en los laboratorios como es ahora. En esta línea, son tres los aspectos que, a juicio de la Atared, merecen observaciones.

Para conocerlas, junto con el análisis completo del gremio, descargue a continuación el >> Boletín_59_Atared

Cabe recordar también que la Subpesca inició el proceso de consulta ciudadana sobre la Política Nacional de Acuicultura para las próximas dos décadas, la cual estará abierta hasta el 5 de julio próximo. Presione aquí para acceder a ella.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Blumar.