El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Proyecto Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lanzaron a través de sus redes sociales “Ciencia para proteger el mar”, contenido animado en el que se da a conocer la investigación científica que se realiza en Chile y en la región de Valparaíso para la protección de los océanos y las especies marinas.

En este marco, el director ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso, dijo: “Para nosotros ser parte de esta importante campaña es un orgullo, ya que nos permite en el Mes del Mar acercar el océano a toda la comunidad. En las cápsulas se muestra la investigación que realiza IFOP en pesca y acuicultura, y enseña de forma lúdica y didáctica la importancia de proteger nuestros recursos marinos, invitando a crear conciencia sobre el cuidado de nuestro océano”.

LEA >> Celebran el Mes del Mar con ciclo de charlas y “embajadores” virtuales

LEA TAMBIÉN >> Chile asegura participación en Tercer Ciclo de la Evaluación Mundial de los Océanos

El proyecto, que antes había sido estrenado en formato de gigantografías en el Metro de Valparaíso, se adaptó ahora a un formato audiovisual y con lengua de señas, con el fin de llegar a distintos públicos y ser compartido con toda la ciudadanía.

De esta manera, cada una de las nueve cápsulas que componen “Ciencia para proteger el mar” dura en promedio un minuto y medio y en ellas se puede conocer el trabajo que realizan especialistas de diversas áreas científicas para comprender el comportamiento de las especies marinas y conocer detalles de su reproducción y distribución, con el fin de fomentar el cuidado del océano y la pesca responsable.

LEA >> [+VIDEO] En conversatorio: Abordaron la relación entre el mar y la Constitución

Para la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller, con este tipo de contenido “se busca compartir el conocimiento con personas de distintas edades con el fin de acercar las ciencias a todos y todas”.

A su vez, subrayó que como proyecto buscan fortalecer la cultura científica en la región de Valparaíso, y para esto -enfatizó- es clave “la creación de productos como esta campaña, en los que gracias al diseño, el formato lúdico y la animación, logramos acercar diversos saberes de manera creativa y comprensible para todo público”.

LEA >> Subpesca desarrolla consulta pública para política nacional de acuicultura

Para realizar los contenidos presentados, la campaña contó con la coordinación del equipo de Explora Valparaíso y el trabajo del equipo de investigadoras e investigadores del IFOP y de su equipo de diseño. En tanto, los contenidos fueron animados por la productora Alias Film.

Encuentre las cápsulas de “Ciencia para proteger el mar” y más recursos científicos siguiendo las redes sociales @exploravalpo y a @ifop_periodista en Facebook, Twitter e Instagram.

LEA TAMBIÉN >> Investigación evaluó las propiedades químicas del agua superficial de lagos del centro-sur de Chile