Este jueves 6 de mayo el Club Innovación Acuícola realizó el lanzamiento oficial del proyecto ABC de la Salmonicultura Chilena, plataforma digital que consistente en un sitio web y redes sociales asociadas en donde se dará a conocer información sobre el quehacer de la industria del salmón con énfasis en sus alcances económicos, sociales, ambientales y relativos a innovación, procurando responder de forma clara las inquietudes más frecuentes de la comunidad con respecto a la actividad.

El lanzamiento se realizó vía online y contó con la participación de Satelnet, ADL Diagnostics Chile y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón más Sustentable –entidades que desarrollaron el mencionado sitio web–, además de otras empresas socias del Club Innovación Acuícola.

En la instancia, Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable, señaló que “es gratificante para nosotros constatar que existen nuevas estructuras y actores dispuestos a asumir el desafío de evidenciar el quehacer de la salmonicultura desde la neutralidad y honestidad, revalorizando lo bueno y haciéndonos cargo de lo que hay por mejorar. Agradecemos a Satelnet y ADL Diagnostics Chile por cofinanciar esta plataforma y agradecemos también al Club Innovación Acuícola por asumir el desafío de operar permanentemente este medio que busca generar debate y reflexión fundamentada”.

Carlos Parra, en tanto, gerente general de Satelnet, una de las empresas fundadoras del proyecto, comentó que “el trabajo realizado resultó interesante y de muy buena calidad. Día a día nos fuimos convenciendo que el desarrollo de esta plataforma iba a ser un muy buen aporte para la industria, por lo cual fue muy gratificante trabajar en el desarrollo de este proyecto y poder traspasárselo ahora al club del cual formamos parte para que pueda seguir desarrollándola a futuro”.

Por su parte, Eduardo Mas, presidente del Club Innovación Acuícola, expresó que “para nosotros como club es especialmente grato recibir este trabajo con la certeza de que es una gran herramienta para nuestra comunidad. Nos vamos a hacer cargo con mucho gusto de esta plataforma que es entretenida y dinámica y que tiene la opción de acoger permanentes aportes de variados sectores”.

Añadió que “a nombre del club, agradezco a Corfo y a las empresas Satelnet y ADL Diagnostics Chile que participaron en el éxito de este proyecto. Ahora nuestro desafío es mantener esta plataforma activa y actualizada de manera que, como club, aportemos al crecimiento profesional de nuestra industria y ayudemos a la culturización y formación de la comunidad”.

Respondiendo inquietudes

Luego de las palabras de bienvenida, se procedió a firmar, de manera virtual, el acuerdo de traspaso de la plataforma ABC de la Salmonicultura Chilena, con todos sus derechos, registros y componentes, al Club Innovación Acuícola, el cual se comprometió a administrar, actualizar y fortalecer la referida plataforma y redes sociales con contenidos fundamentados y didácticos.

“Lo que está detrás de este afán es demostrar que somos más que salmón. El origen nuestro fue la industria, pero en torno a este núcleo productor se ha desarrollado un ecosistema muy grande de mucha gente, proveedores y una serie de actividad que están conectadas con la acuicultura”, afirmó Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola, agregando que “creemos que contar sobre el quehacer de la industria es parte de la responsabilidad de nosotros como proveedores”.

De ese modo, el objetivo de la plataforma digital es informar y educar a la comunidad acerca de la actividad salmonicultora y resolver las preguntas más comunes que se plantean sobre su desarrollo. “Lo que se busca es narrar el perfil de la industria y responder las inquietudes más frecuentes de la población, las cosas que la gente se pregunta legítimamente, con una respuesta seria, clara y fundamentada. En el club hay personas que tienen muchas calificaciones científicas y tecnológicas y que pueden contar con objetividad lo que se ha logrado y lo que está en proceso de remediación, porque queremos que está plataforma narre el éxito, pero también los desafíos, como los enfrentamos y como vamos mejorando gradualmente”.

Estructura del sitio web

Karin Rautenberg, sub directora de proyectos del Club Innovación Acuícola, fue la encargada de presentar y explicar el funcionamiento del sitio web ABC de la Salmonicultura, el cual tiene las secciones “Perfil de la industria”, “Sostenibilidad”, “Innovación” y “Preguntas frecuentes”, para organizar los contenidos ofrecidos, como por ejemplo, cómo es el ciclo productivo del salmón, cuáles son las regulaciones que rigen la industria, las cifras de la industria y su alcance, entre otros temas que son presentados a través de textos, gráficos e infografías disponibles en español e inglés.

“Es un sitio amigable y dinámico y la idea es que entregue de manera muy simple, entendible y transparente la información de la industria. Además, las informaciones las replicamos en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube, las cuales se van nutriendo de manera semanal con contenidos diversos que abordan temas contingentes, complementando con información de base tecnológica proporcionada por las empresas asociadas”, indicó Karin Rautenberg.

Agregó que “además, contamos con un E-Book que es una herramienta extra que contiene la información del sitio web resumida. Se puede descargar en formato PDF, por lo que es una manera bastante fácil y rápida de poder compartir la información de la industria”.

El sitio web ABC de la Salmonicultura Chilena se encuentra disponible en el siguiente link: www.abc-salmonicultura.cl.