La compañía pesquera PacificBlu firmó un compromiso para la implementación de la norma chilena (NCh) 3262, iniciativa que promueve la equidad entre hombres y mujeres y la generación de un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta busca una conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores.

La firma se realizó durante un encuentro virtual en el que participó la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Johanna Olivares, junto con autoridades regionales, ejecutivos y representantes de los trabajadores y trabajadoras.

“Quiero agradecer a esta empresa, quienes nos permiten ir logrando paso a paso este sueño de proveer a las mujeres una nivelación, así como también de acortar las brechas, no solamente salariales sino de condiciones laborales en el espacio donde se desarrollan… También queremos llevar en nuestra estructura la certificación de la norma, para ser el reflejo de este tremendo trabajo que realizamos a través de los programas enfocados en la autonomía económica y laboral de las mujeres de nuestro país”, fueron las palabras de Johanna Olivares.

Jefas de hogar

PacificBlu es una empresa de alimentos del mar, con sede en Talcahuano, región del Biobío, en la que se desempeñan en la actualidad 800 personas de las cuales un 65% son mujeres, principalmente jefas de hogar. Es en este contexto que, en los últimos años, la compañía asegura que ha impulsado una agenda de trabajo para la equidad de género y buenas prácticas en la materia.

Según afirmó el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, “la pesca, históricamente, ha sido vinculada al trabajo masculino, pero esa percepción no puede estar más alejada de la realidad. La mujer, tanto en el sector artesanal como el industrial, ha estado siempre muy presente cumpliendo distintos roles y siendo protagonista de la evolución que ha tenido el sector en el tiempo. No obstante, tenemos aún desafíos pendientes y brechas de género que acortar. Justamente es por eso que hoy estamos aquí, firmando esta carta de compromiso de implementación de un sistema de gestión en igualdad de género, para así avanzar en promover el desarrollo y bienestar de todas las personas, y a la igualdad de oportunidades dentro de nuestra organización”.

Por su parte, la jefa de la planta Apanados y Hamburguesas, Nelly Vila, en representación de las y los trabajadores de la empresa, expresó: “Mis más de 30 años de experiencia me han enseñado que la diversidad le hace bien a los equipos de trabajo y que no existen labores para mujeres y para hombres, sino que cada uno puede desarrollar sus talentos sin establecer límites previos. Tal y como lo señalé anteriormente, aún tenemos por mejorar, pero partimos desde un buen piso”.

“Hoy más que nunca necesitamos avanzar en materia de género, ya que con la pandemia retrocedimos considerablemente. Estamos muy contentas y contentos como ministerio, porque vemos que nuestra región es pionera en este ámbito. Necesitamos que todos y todas se sumen, la empresa pública pero también por cierto, la empresa privada, la academia y la sociedad civil. Solo cuando pongamos eso en práctica, podremos dejarle a las nuevas generaciones un país más justo, más equitativo y con igualdad de derecho para mujeres y hombres”, aseveró la secretaria regional ministerial (seremi) de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro Queirolo.

Como antesala de esta firma, durante 2020, PacificBlu adhirió a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres-WEPs”, iniciativa que se enmarca en el programa denominado “Win-Win: La Igualdad de Género es un Buen Negocio”, y conformó un Comité para la Igualdad de Género, el que está integrado por un equipo diverso de trabajadoras y trabajadores de distintas áreas de la compañía.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de PacificBlu.