Para este viernes 7 de mayo, se decretó nivel de preemergencia ambiental de acuerdo con el pronóstico de calidad del aire en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, ambas parte de la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos, para lo cual se aplican una serie de medidas preventivas, debido a las altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5).

Es así como, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Lagos subrayó que:

– Se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 00:00 horas (quedan fuera de esta restricción los establecimientos asistenciales de larga estadía para adultos mayores, hogares de menores y educacionales).

– Se prohíbe desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre, pudiendo solo efectuarse entre las 11:00 y las 19:00 horas.

– Se prohíben las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

– Se prohíbe el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día.

– Se prohíbe la realización de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, durante todo el día.

“Se considera buena calidad del aire, cuando esos registros están entre 0 y 50 µg/m3; regular, de 51 a 79; alerta, desde los 80 a 109 µg/m3; y, preemergencia, entre 110 y 169”, detalló el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca.

*Fuente de la foto destacada: Seremi de Salud Los Lagos.