El pasado viernes 7 de mayo, se realizó un operativo de limpieza de playas en el sector de Punta Lima en la isla Lemuy, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, y si bien el pasado 22 de abril se limpió el mismo lugar, todavía quedaban algunos desechos que las empresas ubicadas en el área se encargaron de recolectar.

Fue así como Transantartic Ltda., que tiene sus centros de cultivo en la zona, quiso continuar con esta labor, por lo que llegó hasta el lugar disponiendo de camiones y maxisacos para sacar los desechos que quedaban, los que luego fueron llevados a la planta de reciclaje GreenSpot y el resto a relleno sanitario.

El trabajo se llevó a cabo en conjunto con Paz Recycling Consulting SpA y no solo incluyó la recolección de residuos, sino que también charlas con la comunidad para difundir información acerca de la importancia del reciclaje, la economía circular y el medio ambiente.

LEA >> Despachan proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

“Para Paz Recycling es muy importante seguir gestionando más limpiezas de playas en la región, dado que creemos que trabajando en equipo con empresas y la comunidad se pueden lograr grandes cosas. También comprendemos la problemática ambiental que hoy existe y este tipo de actividades aporta considerablemente a la descontaminación y protección del medio ambiente”, subrayó Rommy Osorio, quien es ingeniera ambiental de Paz Recyling Consulting SpA.

La cantidad de residuos que se logró recolectar en esta oportunidad fue de 60 metros cúbicos (m3), en donde el 90% correspondía a plumavit, lo que dejó satisfechos a las y los vecinos del sector, ya que este material había sido difícil de sacar en ocasiones anteriores debido a su gran volumen. Además, la comunidad quedó conforme con que este desecho vaya a ser reciclado, destacó la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile).

De igual forma, la encargada de medio ambiente de Transantartic Ltda., Cristina Hernández, se mostró satisfecha con la actividad: “Queremos agradecer a la comunidad y a nuestros colaboradores por participar en este exitoso operativo de limpieza de playas. Como empresa, estamos comprometidos con estas iniciativas a través de nuestro programa en desarrollo ‘We Sea’, que integra todas las acciones a favor de la sostenibilidad y al cuidado de nuestro entorno”.

LEA >> Lanzan nueva iniciativa para la conservación de los océanos

También, desde la AmiChile resaltaron el esfuerzo efectuado por el establecimiento por cumplir con los protocolos del APL y por mantener los espacios que son de la comunidad limpios: “Agradecemos a Transantartic por su compromiso con la limpieza de playas y con las metas que el Acuerdo de Producción Limpia (APL) señala. Nos deja satisfechos que cada vez sean más las empresas comprometidas con el entorno y esperamos que se sumen más con el tiempo”, enfatizan en el gremio mitilicultor.

*Fotos: gentileza AmiChile.