El Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Costeros i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) ha programado una variada agenda de actividades que serán transmitidas de manera virtual y estarán dirigidas a especialistas, estudiantes y a toda la comunidad interesada en la costa chilena, en el contexto de celebración del Mes del Mar.

“Ciencia para salvar los océanos” es el evento programado para el próximo miércoles 19 de mayo, enfocado en generar un diálogo en torno a los problemas que se observan en el mar y al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible de los océanos, en una jornada abierta a la comunidad.

“El conversatorio se realizará el miércoles 19 de mayo y tendrá como invitados a los investigadores Alejandro Buschmann, del Centro i~mar, y a Osvaldo Ulloa de la Universidad de Concepción (UdeC)”, confirmó la ULagos.

Para el día siguiente (jueves 20), el Observatorio Marítimo Reloncaví (Omare) realizará un taller durante todo el día, que estará orientado a transmitir los avances científicos que se han realizado desde el Observatorio en el ecosistema del seno Reloncaví. De igual manera, la jornada tiene como propósito discutir los nuevos desafíos técnicos y científicos para Omare, extendiendo la invitación a las y los profesionales e instituciones interesados en los ámbitos del monitoreo y la oceanografía.

En el marco del XL Congreso de Ciencias del Mar, se realizarán dos simposios denominados “Formación de posgrados en ciencias y tecnologías del mar en la educación superior de Chile”, que estarán destinados a dar a conocer las ofertas y oportunidades en programas de magíster y doctorado, a realizarse el 27 y 28 de mayo respectivamente.

El doctor Daniel Varela, quien es coordinador de vinculación con el medio del Centro i~mar, explicó los alcances de estas iniciativas: “Un objetivo persigue que al interior de nuestras redes, particularmente entre la gente no especialista, se valore lo que significa tener un océano de esta características. Al mismo tiempo, queremos poner en la conciencia de la ciudadanía, los problemas que tiene el mar y cómo la gente puede aportar en su cuidado y desarrollo”, explicó el investigador.

LEA >> Lanzan nueva iniciativa para la conservación de los océanos

Workshop internacional

El “vamos” a los festejos del Mes del Mar comenzaron el 5 de mayo, con el “Workshop: Underwater Kelps Forests in a Changing Ocean”. Un taller sobre los efectos del cambio climático en la fisiología de las algas marinas de amplia distribución: Macrocystis pyrifera. La jornada de trabajo estuvo dirigida principalmente a profesionales interesados en las algas y encabezada por el investigador y académico de la ULagos Alejandro Buschmann y la doctora Pamela Fernández. La actividad contó además con la participación de destacadas y destacados científicos de universidades de Estados Unidos y Australia.

LEA >> Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

LEA TAMBIÉN >> Didymo: La microalga invasora que llegó para quedarse

RELACIONADO >> Los alcances del proyecto sobre pesca recreativa de la ULagos

Para más información, escriba a dvarela@ulagos.cl