El pasado viernes 7 de mayo, AKVA confirmó que Atlantis Subsea Farming liberó salmones (de la especie Atlántico, Salmo salar) en las balsas-jaula sumergibles para la tercera y última ronda en las instalaciones de Otervika, ubicadas en la frontera entre Nordland y Trøndelag, Noruega.

Se trata de peces de 1,5-2,0 kg en dos balsas-jaula, respectivamente 170.000 en cada una. Esta es la primera vez que se coloca biomasa de este tamaño en un centro de cultivo en mar y se sumerge a 30 metros por debajo de la superficie.

Con biomasa tanto de Atlantis como de SinkabergHansen, los peces permanecerán en las balsas-jaula sumergibles hasta la cosecha durante el otoño boreal. Cuando esto se haya completado, el proyecto se evaluará de acuerdo con los criterios objetivo y se considerará la conversión del permiso de desarrollo.

De acuerdo con lo asegurado por AKVA, los peces “gozan de buena salud y prácticamente no tenían piojos cuando se sembraron”. En la misma línea, puntualizó que la presencia de piojos se controlará en profundidad con el sistema de Aquabyte, ya que es importante tener la jaula sumergida tanto como sea posible para evitar la infestación.

“Los peces se calmaron rápidamente después de la liberación y ahora estamos monitoreando de cerca la velocidad de natación, el comportamiento y la alimentación. Los peces aprenderán a usar la cúpula de aire para llenar la vejiga natatoria y se acostumbrarán a la vida en profundidad”, detalló el gerente del proyecto, Trude Olafsen. “Ha habido un esfuerzo fantástico por parte de todo el equipo del proyecto para preparar todo para el lanzamiento, sobre todo por parte de los que trabajan en el lugar de cultivo”, añadió.

La instalación está equipada con cuatro balsas sumergibles para ganar experiencia con varias jaulas en un amarre de marco. Sobre la base de las experiencias de rondas anteriores, se han realizado cambios técnicos en el sistema de cables y control, boyas y domo de aire.

En 2018, Atlantis Subsea Farming recibió un permiso de desarrollo para probar este sistema sumergible. Atlantis Subsea Farming AS es propiedad de SinkabergHansen, AKVA group ASA y Egersund Net AS.

*Créditos de foto: SinkabergHansen | Tom Lysø | Tina Oldham | Havforskningsinstituttet.