Ayer martes 11 de mayo, el grupo salmonicultor de origen feroés Bakkafrost entregó su balance financiero del primer trimestre (1T) en donde detalló que registró un EBIT operativo (beneficio antes de intereses e impuestos) total de DKK 223,5 millones (USD 36,5 millones*) en el 1T2021.

El volumen total cosechado fue de 21,0 mil toneladas de peso eviscerado (tgw). En detalle, en las Islas Feroe (FO) registró 14,0 mil tgw y en Escocia (SCT) 7,0 mil tgw. Los segmentos combinados de cultivo FO y VAP (valor agregado) obtuvieron un EBIT operativo de 218,3 millones DKK. El segmento FO, en tanto, obtuvo un EBIT operativo de 143,3 millones DKK, mientras que SCT obtuvo un EBIT operativo de DKK -6,2 millones.

La división VAP, por su parte, obtuvo un EBIT operativo de 75,0 millones de DKK. Además, el Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) del segmento FOF fue de 48,3 millones de coronas danesas.

Fue así como el grupo Bakkafrost obtuvo un beneficio para el primer trimestre de 2021 de 407,7 millones de DKK, lo que se compara favorablemente con los -148,0 millones de DKK anotados en igual lapso del 2020.

Al comentar sobre los resultados, el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de la compañía, Regin Jacobsen, expresó: “Estamos satisfechos con los resultados del 1T de este año. Es que el mercado del salmón se ha visto gravemente afectado por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), pero durante este trimestre también hemos visto claros signos de mejora en el mercado. La oferta mundial de salmón en este trimestre aumentó casi un 16%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Y a pesar de tal incremento en la oferta, los precios del salmón también subieron durante el trimestre. La demanda de salmón ha sido muy fuerte en el segmento minorista y durante este trimestre también hemos visto un repunte en la demanda del segmento de servicios de alimentos. Esperamos que este desarrollo positivo continúe a medida que avanza la vacunación masiva de Covid-19 en los mercados clave para el salmón”.

Luego, dijo que en general, las perspectivas del mercado del salmón son buenas para el resto de 2021, ya que se espera que la oferta mundial disminuya un poco, en comparación con el mismo período del año pasado. “Estamos especialmente satisfechos con los sólidos resultados del segmento VAP. Una vez más, hemos visto el beneficio de tener una cadena de valor flexible que es de gran importancia para nosotros para mantener nuestra posición competitiva”, subrayó Jacobsen, añadiendo que el segmento FO (Islas Feroe) ha tenido un buen desempeño y la biología de los peces ha sido fuerte con un buen crecimiento y un bajo factor de conversión alimenticia (FCR).

En esa línea, aseveró que “trimestre a trimestre nuestro tamaño promedio de smolts aumenta, lo que también fue el caso en este trimestre. En Escocia, el rendimiento está mejorando gradualmente y esperamos ver algún aumento en el tamaño medio de los smolts a finales de este año”.

De igual manera, dijo que “nuestro nivel de actividad ha sido alto en el primer trimestre de 2021. Esto se aplica tanto a nuestra producción como a nuestros proyectos de inversión en curso en las Islas Feroe y Escocia. Esto crea actividades indirectas y empleos en las comunidades locales donde operamos y de donde preferimos abastecernos”.

“La importancia de ello ha sido especialmente alta durante la pandemia de Covid-19. Solo en este trimestre, nuestro abastecimiento de proveedores locales en las Islas Feroe ascendió a 298 millones DKK”, ahondó el CEO de la compañía.

Para todos los detalles, presione aquí para acceder al comunicado (en inglés) publicado por Bakkafrost, que incluye la presentación y reporte de los resultados financieros del 1T2021.

*DKK 1 = USD 0,16 al tipo de cambio actual.

**Foto destacada: Bakkafrost.