El intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, visitó recientemente PacificBlu, empresa ubicada en la comuna de Talcahuano. El recorrido de la autoridad de Gobierno por las instalaciones de la firma pesquera tuvo que ver con el proyecto conocido como “Ley de la Merluza” y que actualmente se tramita en el Congreso.

LEA >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

La iniciativa pretende establecer que la merluza común (Merluccius gayi gayi) solo pueda ser capturada por la flota industrial a partir de las 30 millas de distancia de la costa, “lo que es imposible teniendo en cuenta el hábitat y comportamiento de este emblemático recurso”, aseguró PacificBlu en un comunicado de prensa que a continuación reproducimos íntegramente:

“Es en ese contexto que el intendente Kuhn, junto con el seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, visitaron la compañía y pudieron conversar con parte de los trabajadores y dirigentes sindicales, los que viven momentos complejos y de incertidumbre teniendo en cuenta la iniciativa legislativa.

La primera autoridad regional aseguró que ‘en estos tiempos de pandemia que todavía estamos viviendo y la posterior crisis económica que ya nos está afectando hay que hacer todos los esfuerzos posibles para proteger los empleos y empleos de calidad como son estos así que este es nuestro compromiso, seguiremos aportando para que las partes sigan conversando y se llegue a una buena solución’.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez hizo una invitación a los parlamentarios de la región del Biobío y del resto del país a que ‘no se aprueben este tipo de iniciativas que son destructoras de empleo y que no van en el sentido de cuidar el recurso merluza’.

PacifciBlu es la empresa detrás de la marca y productos El Golfo y en la que se desempeñan en la actualidad 800 personas de los cuales un 65 por ciento son mujeres, principalmente jefas de hogar. El futuro de la empresa en el caso de prosperar la ley de las 30 millas es complejo teniendo en cuenta la imposibilidad de capturar la merluza común.

En esa línea, la dirigente sindical de PacificBlu, Luisa Zapata, explicó que como trabajadores están ‘muy preocupados de lo que está pasando actualmente y sobre todo en estos tiempos de pandemia que solo nos queda este trabajo. Afuera está muy difícil encontrar, no hay trabajo, entonces estamos todos muy preocupados que esto no prospere en el Parlamento’.

En tanto, el presidente de la Federación de Tripulantes, Sergio Vera, afirmó que ‘nuevamente parlamentarios de la región del Maule quieren sacar el arrastre fuera de las 30 millas que, en el fondo, es lo mismo que decir eliminemos la pesca de arrastre; nosotros nunca hemos pescado más allá de las 20 millas’.

Cabe destacar que la idea de las 30 millas fue aprobada por un estrecho margen en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y está a la espera de ser vista por la Sala y así cumplir su primera etapa de trámite legislativo.

En las últimas semanas, parlamentarios de la región del Biobío transversalmente han mostrado su rechazo al proyecto teniendo en cuenta temas de orden técnico y por el enorme costo social que significa para la zona'”.

LEA TAMBIÉN >> “Perforaciones” industriales: Valoran histórico fallo de la Corte Suprema

RELACIONADO >> Diputados respaldan proyecto que regula pesca industrial en el norte del país

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de PacificBlu.