A contar de las 05:00 horas del próximo lunes 17 de mayo, las comunas de Frutillar (provincia de Llanquihue), Río Negro, San Pablo, Purranque y San Juan de la Costa (en la provincia de Osorno), salen de cuarentena, avanzando de esta manera al paso Transición; mientras que Dalcahue (provincia de Chiloé) retrocede a cuarentena desde este sábado (15). Todas pertenecen a la región de Los Lagos.

Al respecto, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara destacó que “el avance global de la región ha sido bastante positivo, y esto en sus unidades constitutivas que son las comunas. Pero esto no es homogéneo y hay comunas en las que la situación ha mostrado cierta regresión. Una de ellas es Dalcahue, que se ha situado en tercer lugar en orden de magnitud según su incidencia diaria”.

De acuerdo con el profesional, “el resto de las comunas ha persistido el mejoramiento progresivo de su situación, así es que el avance que hoy día (jueves, 13) se puede verificar, sobre todo en comunas de la provincia de Osorno, tiene que ver con que su situación ha mejorado en las últimas semanas”.

Sobre esto último, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, llamó a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado, particularmente durante este fin de semana donde un alto número de personas se trasladará a centros de votación, recalcando que la disponibilidad de desplazamiento es solo para concurrir a votar y no para realizar otro tipo de actividades. A su vez, enfatizó que se intensificarán las labores de educación y las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas, recordando que tanto las y los pacientes Covid-19 positivos como sus contactos estrechos tienen que cumplir con su aislamiento obligatorio.

“Nosotros vamos a estar facultados como ciudadanos, con nuestro carnet de identidad, para ir a votar y volver a nuestra residencia, no para ir al supermercado o a la playa o a pasear. El llamado es que tenemos una responsabilidad muy importante”, subrayó el seremi Caroca.

Por su parte, Jorge Tagle, quien es el coordinador de la macrozona sur de la Red Asistencial, confirmó que la región mantiene una alta ocupación de sus camas por pacientes Covid-19, con 257 personas hospitalizadas, de las cuales 70 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 59 de ellas en ventilación mecánica.

50% de avance en vacunación

Durante la jornada de este jueves, el seremi de Salud, junto con el intendente Carlos Geisse y el representante de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, Víctor Nova, se trasladaron hasta el recinto Arena Puerto Montt para destacar que el 50% de la población objetivo de la región de Los Lagos ya tiene sus dos dosis de vacuna contra el Covid-19, por lo que ya cuentan con su esquema completo de inmunización.

En este sentido, el jefe regional destacó que “hoy como región nosotros hemos sobrepasado el 50% de la población objetivo vacunada con dos dosis y con una dosis tenemos ya un 60% de la población. Esto habla que, según las cifras proyectadas, estamos recién a mediados del mes de mayo y ya llevamos esos porcentajes, que nos dan una luz que a fines de julio podemos llegar -si todo sigue igual- a nuestra meta objetivo de tener al 100% de la población con una vacuna”. A lo que añadió: “De acuerdo con los datos generales, ya estamos en 410 mil personas en la región vacunadas con una dosis y llegando ya a las 350 mil con las dos dosis. Esto nos deja muy contentos y nos da una tranquilidad de que el proceso electoral que se viene este fin de semana la población vacunada es sustancialmente mayor que la que había en abril; por lo tanto, hoy día podemos tener una elección que se nos visualiza con mayor tranquilidad y seguridad en cuanto a la salud”.

Por su parte, el seremi Caroca rescató que “este hito se enmarca dentro de otro hito que tuvimos hace unos meses atrás de haber alcanzado el 50% de vacunación en primeras dosis. Este 50% en segundas dosis implica que rápidamente vamos a ver en las próximas semanas un descenso de pacientes que hoy día están ocupando camas de hospitalizados y camas UCI, y es parte del proceso que hemos señalado va a ser importante para ir a futuro liberando las restricciones sanitarias que nos hemos visto en la obligación de imponer”.

Nova, en tanto, enfatizó en que la comuna de Puerto Montt en particular lleva un 48% de avance en el esquema completo de vacunación, “por lo que prontamente llegaremos al 40%. De todas formas, agradecemos a los funcionarios de la Atención Primaria, a los voluntarios, a las universidades y otras agrupaciones que han hecho posible este logro”.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de This Is Chile.