El aumento de los precios del salmón y el sólido desempeño operativo continuo dieron buenos resultados en el primer trimestre (1T). Así comenzó subrayando SalMar tras entregar, ayer miércoles 12 de mayo, su balance financiero, en el que informó que registró un EBIT operativo (beneficio antes de intereses e impuestos) de NOK 627 millones (USD 75,3 millones*) en el 1T2021, un aumento del 48% con respecto al trimestre anterior. Más en detalle, la empresa cosechó un total de 36.900 toneladas (t) de salmón en el periodo, lo que arrojó un EBIT operativo por kilo de 17,02 NOK (2,04 USD).

“Hacia el final del primer trimestre, el precio del salmón subió de manera constante en comparación con los niveles observados en el otoño (boreal) de 2020 y al comienzo de este año. Gracias a la labor de nuestras trabajadoras y trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor, podemos anunciar otro buen resultado, con márgenes superiores al trimestre anterior”, expresó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de la compañía, Gustav Witzøe.

Divisiones de cultivos

Los segmentos de cultivos en el centro de Noruega y de cultivos en el norte del mismo país continúan la tendencia positiva estable y registraron un EBIT operativo de NOK 386 millones y NOK 195 millones, respectivamente.

En esa línea, SalMar puntualizó que los peces transferidos a los centros en mar en el otoño (boreal) de 2019 representaron el 70% del volumen cosechado por Fish Farming Central Norway y el 100% del volumen cosechado por Fish Farming Northern Norway durante el período.

Es así como, en el segundo trimestre, Fish Farming Northern Norway espera que los costos en la cosecha sean ligeramente más bajos que en el primer trimestre, mientras que Fish Farming Central Norway espera que los costos se mantengan en el mismo nivel. Ambos segmentos esperan cosechar el mismo volumen en el segundo trimestre que en el primero.

El segmento de Ventas e Industria, en tanto, ofrece un resultado sólido, impulsado por una buena utilización de la capacidad, un sólido desempeño operativo y contribuciones positivas de los contratos de precio fijo. El EBIT operativo del segmento llegó a NOK 118 millones en el primer trimestre.

El salmón cultivado en Islandia, por su parte, registró un EBIT operativo de NOK 4 millones, gracias a un mejor rendimiento operativo y biológico, y también a precios más altos que en trimestres anteriores.

En definitiva, SalMar todavía espera cosechar 163.000 toneladas en Noruega y 14.000 toneladas en Islandia en 2021 en su conjunto.

Presione aquí para más detalles (en inglés).

*NOK 1 = USD 0,12.

**La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de SalMar.