A más de un año desde el inicio de la pandemia, el virus Covid-19 sigue golpeando con fuerza a nivel mundial y la situación sanitaria de diversos países sigue siendo compleja. Muchas regiones se encuentran atravesando agresivos rebrotes de casos, como lo son el caso de India con su actual segunda ola y varios países de Asia y Latinoamérica que han visto un repunte de casos diarios. Esto se debe, según enfatizan las y los expertos, a que el virus está mutando con rapidez y las nuevas variantes más contagiosas se están propagando con celeridad en todo el globo.

Es por esto que actualmente la preocupación mundial está puesta en dar un impulso sustancial al proceso de vacunación, ya que para frenar el avance de la pandemia es necesario alcanzar la inmunidad colectiva en todo el mundo, reiteran las y los científicos. Si bien dicho escenario aún se ve lejano, se espera que en los próximos doce meses un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, alcancen un alto nivel de vacunación e inmunidad de rebaño.

A continuación, entregamos un nuevo reporte de la situación sanitaria que atraviesan los principales mercados del salmón chileno. Se trata de datos disponibles durante la jornada del jueves 13 de mayo.

Estados Unidos

Según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, durante este jueves 13 de mayo Estados Unidos reportó 35.878 casos nuevos, sumando un total de 32.814.784 casos confirmados en lo que va de pandemia, cifra que lo mantiene en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a número de contagios. Entre los estados más golpeados se encuentran California con 3.763.281 de contagios totales, Texas con 2.922.680, Florida con 2.278.549 y Nueva York con 2.077.563.

El proceso de vacunación sigue su curso y se estima que aproximadamente el 58,7% de las y los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, mientras que el 45,1% se encuentra completamente inoculado, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por su sigla en inglés).

Los cinco estados con el número más alto de dosis administradas son California, Texas, Nueva York, Florida y Pennsylvania, mientras que en el otro extremo, los cinco estados con el número más bajo de inoculaciones son Wyoming, Alaska, Carolina del Norte, Vermont y Carolina del Sur, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el CDC.

Japón

Durante este jueves, Japón acumuló 7.521 nuevos casos por Covid-19 y el número de fallecidos rebasó los 11.000, de acuerdo con los registros de la Universidad Johns Hopkins. El país atraviesa una cuarta ola de contagios que estaría impulsada por nuevas variantes más contagiosas del patógeno y se espera que el rebrote sea más duradero, admiten científicas y científicos de la nación.

Como medida para contener el avance de la enfermedad, el pasado 25 de abril se restauró el estado de emergencia en Tokio y en los departamentos de Osaka, Kioto e Hyogo, por lo que se prolongará hasta el 31 de mayo. Durante esta semana, el gobierno incluyó las prefecturas de Aichi y Fukuoka.

Si bien la magnitud de la pandemia en Japón sigue siendo menor en comparación con otros países, la situación sanitaria es compleja producto de un inminente agotamiento del sistema hospitalario, mientras que la campaña de vacunación avanza lentamente, teniendo solo un 1,13% de la población con ambas dosis administradas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil

En las últimas 24 horas, Brasil registró 76.692 casos nuevos, con lo cual sumó un total de 15.359.397 de casos confirmados, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Sao Paulo sigue siendo la región con más contagios y muertes confirmadas y la nación se mantiene como el país sudamericano más golpeado por el Covid-19 y el tercero a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos e India.

Si bien el número de contagios diarios y muertes ha disminuido gradualmente en las últimas semanas, Brasil registra una de las segundas olas de Covid-19 más mortíferas del mundo y a finales de abril se convirtió en el segundo país en superar las 400.000 muertes por la enfermedad a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos. En las últimas 24 horas se registraron 2.494 decesos.

El proceso de vacunación sigue avanzando lentamente y se estima que solo un 7,5% de la población se encontraría completamente vacunada, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Rusia

Rusia igualmente se encuentra en pleno repunte de la pandemia. En las últimas 24 horas se contabilizaron 8.096 casos nuevos, con lo cual se superó el umbral de los 4,8 millones de casos confirmados en lo que va de pandemia, mientras que la cifra de fallecidos sobrepasa los 112.000, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Con respecto al proceso de vacunación, la casa de estudios antes mencionada precisa que solo un 6,24% de la población estaría completamente inoculada. Es así que en un intento por impulsar la campaña de vacunación, las autoridades rusas anunciaron el registro de la vacuna monodosis Sputnik Light que tendría una eficacia del 79,4% y que entrega la opción de inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos. La Sputnik V de dos dosis, en tanto, tiene una eficacia del 91,6%, según sus desarrolladores.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, aseveró sobre esta nueva vacuna el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en un comunicado.

China

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, durante este jueves se contabilizaron once casos nuevos en China y no se informaron decesos, tónica que se ha mantenido en las últimas semanas. El conteo global de casos confirmados, en tanto, alcanzó los 102.671.

El país asiático sigue en la carrera de la fabricación de vacunas para combatir el Covid-19 y durante el pasado viernes sumó un nuevo logro, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la empresa china Sinopharm, convirtiéndose en la primera vacuna desarrollada por un país no occidental que cuenta con el respaldo de la OMS.

La OMS validó la “seguridad, eficacia y calidad” de la vacuna, sosteniendo que esta tenía “el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna contra el Covid-19 en los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo”. Igualmente, esta aprobación permitiría que la vacuna de Sinopharm se incluya en el programa Covax, iniciativa global que busca proporcionar vacunas gratuitas en los países de escasos recursos y se dé así un importante impulso al proceso de vacunación a nivel mundial.

*La foto destacada es de contexto (SalmonChile).