Analizar los aspectos concernientes a las denominadas “perforaciones”, es la tarea a la que se volvió a abocar la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, en el marco del proyecto (Boletín: 11704-21) que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en lo relativo a licencias transables de pesca (LTP) e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Esto, tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la “Resolución Exenta (R.E.) N°3075 de 12 de septiembre de 2019 que autorizó la operación de actividad pesquera industrial en un área de reserva de pesca artesanal en las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022”.

LEA >> “Perforaciones”: Conozca los detalles del fallo que deja sin efecto resolución de la Subpesca

LEA >> Subpesca se refiere a fallo de la Suprema que pone fin a “perforaciones” industriales

LEA TAMBIÉN >> “Perforaciones”: Valoran histórico fallo de la Corte Suprema

En este contexto, el presidente de dicha instancia congresista, el senador Rabindranath Quinteros, expuso sobre las “perforaciones” en la zona norte, entendidas como la autorización de actividades pesqueras industriales en zonas específicas de las áreas reservadas al sector artesanal, poniendo énfasis en el fallo de la Corte, que acogió el recurso de protección interpuesto por el pescador artesanal Sergio Guarache.

El legislador propuso una “hoja de ruta” para perfeccionar este punto en la LGPA y se acordó que en la sesión del próximo lunes 17 de mayo se escuche a pescadoras y pescadores artesanales, a la industria pesquera y a un abogado constitucionalista.

Presione aquí para revisar detalles de la sesión.

Contexto

El senador Quinteros recordó que para el desarrollo y resguardo del sector pesquero artesanal, la LGPA consagró hace más de 25 años el Área de Reserva para la Pesca Artesanal denominada ARPA. “Esta generó en la práctica una zona de 5 millas náuticas medidas desde la costa para que pudieran operar embarcaciones de una eslora igual o inferior a 18 metros”, detalló.

A su juicio, una de las principales motivaciones fue “proteger la operación de un sector que en materia de embarcaciones, tecnificación, esfuerzo, especies y permisos por señalar algunos, requerían no tener interferencia y competencia con embarcaciones de la pesca industrial que como todos sabemos sobrepasan con creces las dimensiones artesanales”.

“De la misma forma -agregó-, desde el punto de vista de la conservación marina, el establecer una zona de operación sin incidencia industrial permitía que la sobrepesca no se materializara en aquellas especies costeras que son parte fundamental de los ecosistemas y mantener de este modo la biodiversidad”.

LEA >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

Sin embargo, advirtió, “en una cuestión bastante particular y que carece de fundamentación técnica, se estableció una excepcionalidad que permite que titulares de licencias transables o autorizaciones de pesca del sector industrial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, operen sobre el recurso anchoveta y sardina española. Y en la región de Coquimbo, para la operación sobre crustáceos y anchoveta y sardina española”.

Luego de analizar el fallo, el legislador preguntó “si con la modificación que se está realizando, el Senado estaría de cierto modo perpetuando la situación arbitraria que la Corte Suprema ha identificado. Y es aquí nuestro principal elemento de análisis”.

“Sé que los argumentos que se sostienen para mantener la ‘perforación’ son varios. Las realidades regionales, los acuerdos entre artesanales e industriales, las particularidades de la plataforma, entre otros. Sin embargo, en contra también se esgrimen argumentos relevantes que han sido además refrendados por la justica”, expresó.

Para mayor abundamiento, aseguró que la Comisión discutió este tema “y nuestra intención era la eliminación de las ‘perforaciones’ para que justamente se avanzara en un modelo pesquero distinto en la zona norte. Pero el Gobierno solo estuvo disponible a la modificación del procedimiento, lo que nosotros accedimos no por estar de acuerdo, sino más bien porque eso nos permitía discutir el tema en los distintos trámites legislativos”, adujo el senador.

LEA >> SECOS: Las claves para avanzar en el enfoque ecosistémico de la pesca en Chile

LEA TAMBIÉN >> Organizaciones piden que nueva Constitución consagre la protección de la naturaleza

Artículo a revisar

La Comisión volverá a analizar el artículo 47, que “reserva a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 43º25’42” de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas. Asimismo, resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en la playa de mar y en las aguas interiores del país.

No obstante lo anterior, mediante resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), previo informe técnico y con el acuerdo de las y los pescadores artesanales de la región correspondiente inscritos en la pesquería respectiva, adoptado de conformidad con el procedimiento contemplado en el Plan de Manejo aplicable, naves titulares de licencias transables de pesca o que cuenten con autorizaciones de captura en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá o Antofagasta podrán efectuar operaciones sobre la sardina española y la anchoveta.

Asimismo, mediante el mismo procedimiento del inciso anterior, naves titulares de licencias transables de pesca o que cuenten con autorizaciones de pesca en la región de Coquimbo podrán efectuar operaciones pesqueras extractivas sobre los recursos camarón nailon, langostino amarillo, langostino colorado, gamba, sardina española y anchoveta”.

LEA >> Pescadoras y pescadores chilenos buscan adaptarse al cambio climático

LEA TAMBIÉN >>“Tara” se encuentra en Iquique, última escala de la expedición en Chile

*La foto destacada es de contexto.