Como una muestra del buen trabajo que se viene realizando entre trabajadoras y trabajadores, sindicatos, diversos representantes del sector, equipos de recursos humanos, e instituciones públicas comprometidas, calificaron desde la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) la adjudicación de su proyecto de competencias laborales, presentado a la XI Convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora.

De acuerdo con el gremio, lo anterior es fruto del diálogo y trabajo mancomunado que desde hace años se viene dando en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) que encabeza el Comité de Comunidad y Medio Ambiente de la AmiChile, junto con el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Y según la AmiChile, la adjudicación de esta iniciativa permitirá levantar un perfil ocupacional, que es el de “Operario para el proceso de Captación de Semillas de Choritos”, y actualizar otros dos, que son el perfil de “Operario de Planta y Operario de Centro de Cultivo”, para su posterior acreditación e ingreso al Registro Público de Unidades de Competencias Laborales de ChileValora, en el sector “Acuícola y Pesquero”, subsector “Moluscos y Vegetales Marinos”.

En ese marco, para la gerenta del ente gremial, Yohana González, “esta adjudicación del anteproyecto es una excelente noticia que ratifica el trabajo que se viene realizando”. A lo que añadió: “Estamos muy felices de poder actualizar estos perfiles que permiten avanzar en las competencias laborales de los trabajadores. Además, poder construir el nuevo perfil es muy importante para nosotros, ya que la captación de semillas es uno de los procesos más relevantes en nuestra área”.

En ese mismo sentido, se manifestó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco: “Es un aliciente para  el trabajo que viene desarrollando el PER Mejillón de Chile, con la AmiChile, las empresas y sus trabajadores en el OSCL, en pos de promover la formación y capacitación de las y los trabajadores del sector, para que tengan mejores condiciones laborales y oportunidades de empleabilidad; y por otra parte, que las empresas puedan identificar las necesidades de los trabajadores en función de las actividades productivas del rubro mitilicultor”.

La iniciativa beneficiada de la AmiChile, que implica un aporte de ChileValora que bordea los $8 millones, permitirá además el desarrollo de “Planes Formativos” para trabajadoras y trabajadores de plantas de procesos y centros de cultivo de la industria mitilicultora; como así también el desarrollo de las denominadas “Rutas Formativas Laborales”, las cuales serán determinados durante la ejecución del proyecto.

“Ahora solo resta la celebración del convenio de colaboración respectivo entre AmiChile y ChileValora, para comenzar a ejecutar el proyecto y con esto seguir avanzando en la formalización de las competencias laborales de las y los trabajadores de la industria mitilicultora, segunda actividad acuícola más importante de la región de Los Lagos; y con ello, favorecer sus oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización”, cerraron desde el gremio.

*Fotos: AmiChile.