La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile) informó que está organizado el conversatorio “Desafíos de la Producción Acuícola ante Eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN)”, el cual contará con la presencia de los investigadores Leonardo Guzmán, del IFOP, y Alejandro Clément, de Plancton Andino.

Según lo descrito, la profusa información que ha circulado sobre los eventos de floraciones algales nocivas ocurridos en los últimos meses “nos mueve a convocar a dos expertos de alto nivel y gran conocimiento en estos fenómenos en la zona sur austral de Chile para tener una mejor comprensión del fenómeno, sus orígenes y lo que podemos esperar para el futuro”.

Es así como Mevea Chile invita a participar en esta actividad abierta de difusión. El evento se efectuará a través de la plataforma Zoom este miércoles 19 de mayo a partir de las 19:00 hrs.

Expositores

A las 19:00 hrs. se iniciará la reunión con la exposición de Leonardo Guzmán, quien es Biólogo Marino y profesor de biología y ciencias naturales de la Universidad de Chile, con un doctorado en Ciencias mención Zoología de la Universidad de Concepción. Desde 1992 hasta la fecha está ligado al Instituto de Fomento Pesquero. Ha estudiado la capacidad de respuesta de sistemas naturales ante perturbaciones naturales o antropogénicas y, actualmente, trabaja en floraciones de algas nocivas, particularmente con micro-algas (investigación y acciones operacionales).

Posteriormente, será el turno de Alejandro Clément, biólogo marino de la Universidad de Concepción y M. Sc. de la Oregon State University. En ambas universidades, el profesional estuvo ligado al estudio de FANs. En 1988 investigó la posibilidad de usar imágenes satelitales de los océanos para detectar floraciones algales y su aplicación en acuicultura. Además, es fundador de Plancton Andino, consultora especializada en el ámbito del medio ambiente, acuicultura y oceanografía aplicada, con énfasis en las floraciones de algas nocivas. Se ha dedicado a investigar el uso de técnicas bio-ópticas en el estudio de calidad de agua, fitoplancton, FAN y mareas rojas.

Los interesados en participar de esta actividad pueden solicitar su inscripción en el e-mail: asoc.mevea.chile@gmail.com.