Las producciones acumuladas totales de los países considerados en el informe de mercado de la Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) hasta el primer trimestre de 2021 han sido más altas año tras año: la harina de pescado aumentó en un 60% y el aceite de pescado en un 83%.

Perú y Chile fueron las únicas áreas donde el desempeño de marzo fue superior al promedio de los cinco años anteriores para el mismo mes. Sin embargo, esto fue suficiente para producir una mejora de casi un 30% en las actividades generales de marzo de 2021 frente a marzo de 2020.

Dinamarca muestra un aumento interanual en el suministro de aceite de pescado durante este mismo período.

La producción de harina de pescado de China siguió siendo baja en abril, mientras que la demanda de productos acuáticos ha aumentado en las últimas semanas .

La producción nacional de harina de pescado siguió siendo baja en abril, y las operaciones se suspendieron en Shandong. Del mismo modo, las plantas de harina de pescado de Liaoning no estarán operativas hasta septiembre debido a la prohibición de pesca.

“La demanda de productos acuáticos en China ha ido en aumento en las últimas semanas, apoyando a su vez sus precios. La producción de alimentos acuícolas también ha mejorado en vista de la nueva temporada de acuicultura. La acuicultura nacional todavía está moderada, pero se espera que se recupere tan pronto como mejoren las condiciones ambientales”, explicó la IFFO.

Aunque la cría de cerdos sigue afectada por los brotes de peste porcina africana, se estima que la población porcina ha vuelto a los 400 millones de cabezas. El objetivo de volver a los niveles de existencias anteriores a la PPA para principios de 2022 parece realista. “Como consecuencia, la producción de piensos para cerdos sigue creciendo”, añadió la IFFO.

Para ver el comunicado original, pinchar aquí.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Sonapesca.