El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, el cual tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponde para no contribuir al cambio climático y así proteger el medioambiente.

En esta línea, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), junto con la empresa Salmones Austral, apoyaron a la Municipalidad de Quinchao con el fin de adjudicarse un fondo para desarrollar un proyecto de reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Este proyecto, denominado “Quinchao Gestiona sus Residuos y Fomenta el Reciclaje”, se ha visto truncado por la pandemia, lo que no ha permitido que avance como se esperaba.

De igual manera, el gremio salmonicultor y Salmones Austral han estado impulsando la iniciativa durante todo este tiempo, entendiendo que tratar los desechos de buena manera y permitir el reciclaje, compostaje y reutilización, es la manera de aportar al medioambiente.

Es así como Salmones Austral ya aportó 50 composteras, las cuales fueron distribuidas en diversas zonas del archipiélago de Quinchao (en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos) y, además, instaló diferentes “Puntos Verdes” que permiten que las y los vecinos de esta comuna puedan depositar los residuos de manera separada, para luego ser retirados y llevados a las distintas plantas de reciclaje.

“Desde Salmones Austral, nos sentimos comprometidos como socios colaboradores del proyecto de medioambiente que se ha construido a través de la Mesa Comunal de Quinchao y, en ese sentido, todos los esfuerzos que se están realizando son motivo de orgullo. Hemos visto grandes avances en materia de gestión de residuos desde las islas aledañas, así como también en programas de compostaje en los que hemos participado activamente. Hoy, la comuna cuenta con estos ‘Puntos Verdes’ que, sin duda, marcarán un nuevo hito en este camino hacia un cambio de cultura sobre el manejo de los desechos”, afirmó el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing.

A su vez, el proyecto contempla asesorías técnicas para capacitar al personal municipal para que, al igual que las y los vecinos, se puedan disponer de buena manera los diferentes residuos y, sobre todo, sembrar el camino para ver florecer la economía circular en este archipiélago.

Desde la Municipalidad de Quinchao comentaron que este programa ha sido sumamente importante para la comuna. “El proyecto ha avanzado bastante y el apoyo de SalmonChile ha sido fundamental porque hemos podido canalizar gran parte de lo que estaba propuesto como organismo de cooperación, en todo lo que es transporte y la logística de la extracción de residuos de las diferentes islas y el programa de compostaje. Esto ha sido muy importante porque nuestro vertedero puede llegar a tener unos diez años más de vida útil, es por esto que poder reciclar lo que más se pueda es sumamente importante para nosotros. Los puntos limpios instalados en las diferentes zonas son de gran ayuda para el correcto tratamiento de los diferentes residuos”, expresó la coordinadora del programa “Qunchao Gestiona sus Residuos y Fomenta el Reciclaje” de la Municipalidad de Quinchao, Lorena Guajardo.

Mientras que desde SalmonChile explicaban la importancia del trabajo público-privado. “Este proyecto, que iniciamos por el año 2019 y que ha sido interrumpido por la crisis sanitaria, ha sido muy lindo, puesto que hemos sido testigos de cómo las personas se han comprometido con la correcta disposición de los residuos, lo que es muy importante para Quinchao y el archipiélago de Chiloé en general. Asimismo, esto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración público-privada entre la municipalidad y las empresas del salmón, quienes tienen un objetivo común: ser cada vez más sustentables y buscar soluciones para contribuir con el medioambiente”, aseguró el representante regional de SalmonChile, Pablo Moraga.