Recientemente, cuatro estudiantes de diversos programas de doctorado del país resultaron beneficiarios con las becas otorgadas por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL).

La iniciativa busca contribuir en la formación de recurso humano avanzado y tiene por objetivo apoyar financieramente la elaboración de trabajos o tesis de estudiantes excepcionales de doctorado impartidos por la Universidad de Concepción (UdeC)Universidad de Magallanes (UMAG) y Universidad Austral de Chile (UACh).

La beca consistió en una asignación de $650.000 pesos brutos desde marzo a diciembre de 2021, la que se renueva anualmente por un máximo de cuatro años, dependiendo del rendimiento académico. La selección de las y los estudiantes fue realizada por cada programa de doctorado de acuerdo con los antecedentes académicos y requerimientos de apoyo económico.

“La formación de recursos humanos es de fundamental importancia para nosotros, donde esta nueva generación de investigadores será la encargada de liderar la investigación científica en los sistemas antárticos y subantárticos, en tiempos de profundos cambios climáticos, económicos y sociales”, concluyó el Dr. Humberto González, director del Centro Fondap-IDEAL.

“La oportunidad de contar con este tipo de becas en futuro permitirá que más estudiantes se interesen por formarse y desarrollar su investigación en esta privilegiada zona. La región de Magallanes y de la Antártica Chilena ha estado concentrando la atención global de investigadores debido a su relevancia como área clave para el estudio de procesos climáticos (relación océano-atmósfera) y sus efectos locales, hemisféricos y globales”, aseguró el Dr. Rodrigo Villa, director del Programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la UMAG.

“(Este apoyo económico) contribuye con la generación de conocimiento de un área de mucha relevancia en el contexto de cambio global que estamos viviendo, especialmente por la escasez de información que existe y la naturaleza compleja de los procesos que ocurren allí. También es relevante porque los estudiantes asociados al Centro IDEAL están insertos en un equipo de investigadores enfocados en generar conocimiento que vincula estas dos grandes áreas y desde una perspectiva integradora”, afirmó Sandra Marín, directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh.

“Apoyar las tesis de estudiantes de doctorados es súper importante, porque son ellos(as) quienes, junto a sus tutores(as), hacen el trabajo de desarrollar las ideas de investigación, los diseños experimentales y protocolos prácticos, están en los laboratorios y el campo, analizan los datos, y luego diseminan sus resultados tanto para el público especializado como general”, expresó el Dr. Nelson Valdivia, director del Programa de Doctorado en Biología Marina de la UACh.