Las cuarentenas de largo aliento han perdido eficacia, controles poco efectivos y una población que ha aumentado su nivel de movilidad, serían factores para reevaluar el Plan Paso a Paso, según plantea el proyecto de resolución 1553, aprobado este jueves 20 de mayo por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El texto promovido por los diputados UDI Juan Antonio ColomaNino Baltolu, Sergio BobadillaJavier Hernández, Javier MacayaIván Norambuena, Guillermo RamírezGustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, solicita al Gobierno flexibilizar el mencionado plan “para conceder mayores niveles de libertad a la población”.

Añade que se deben atender a las características de cada una de las comunas del país, especialmente considerando el porcentaje de población vacunada y la cantidad de nuevos contagios, estableciendo como eje central el fin del confinamiento obligatorio.

– Sepa las comunas que cambian en el Plan Paso a Paso

En ese contexto, la resolución aprobada por 84 votos a favor, 4 en contra y 34 abstenciones, plantea cuarentenas excepcionales que sean impuestas cuando las condiciones sanitarias lo exijan, siendo las mismas intensas y de breve duración.

Además, eliminar el toque de queda “porque no existiría justificación sanitaria suficiente que permita sostener esta medida por más tiempo”.

Los patrocinantes subrayan que si bien no hay certezas del comportamiento del virus en los próximos años, la vacunación es efectiva y la única forma de recuperar nuevos niveles de normalidad y avanzar en la superación de la crisis.

“En ese sentido, considerando que el plan de vacunación chileno ha sido un éxito, tanto por la velocidad como por la disponibilidad constante de dosis, permite esta reevaluación de medidas”, añaden.

LEA >> Región de Los Lagos presenta sostenido aumento de casos de Covid-19

LEA TAMBIÉN >> Elecciones 2021: Sepa quiénes son los alcaldes electos en las principales comunas salmonicultoras

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Seremi de Salud Los Lagos.