Este jueves 20 de mayo, y en el marco del balance diario por el Covid-19 en Chile que entrega el Ministerio de Salud (Minsal), se conoció que la región de Los Lagos llegó a la lamentable cifra de 1.001 fallecidos y fallecidas debido al virus.

En detalle, el Reporte N°427 (corte al 19 de mayo a las 09:00 horas, con análisis epidemiológico hasta las 18:00 horas) desagregado por comuna en la región es el siguiente: 73.629 casos confirmados acumulados; 417 casos nuevos totales; 288 nuevos con síntomas; 115 sin síntomas; 1.809 activos por comuna; 70.689; confirmados recuperados; y 12.365 probables acumulados.

Descargue a continuación el Reporte Covid-19_N°427

La situación llevó a una nueva comuna a entrar en la Fase 1 (cuarentena) del Plan Paso a Paso: Ancud (provincia de Chiloé). Esto, a contar de las 05:00 horas del sábado (22). Ancud se sumará a las comunas que entraron a cuarentena este jueves: Fresia, Castro, Quinchao y Chonchi.

Sepa las comunas que cambian en el Plan Paso a Paso

LEA TAMBIÉN >> Elecciones 2021: Sepa quiénes son los alcaldes electos en las principales comunas salmonicultoras

Reforzar las medidas sanitarias

En conferencia de prensa con medios locales, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, lamentó la cifra de fallecidas y fallecidos, que ya supera los 1.000 en la zona. También manifestó su preocupación debido a que “presentamos un alza sostenida en la región, principalmente, los últimos diez días. Desde la semana pasada que venimos al alza, con contagios que se producen, fundamentalmente, dentro del hogar”, enfatizó.

En cuanto a la red hospitalaria, se informó que actualmente hay 302 personas hospitalizadas a causas de Covid-19 en la región de Los Lagos, y que de 125 camas UCI (unidades de cuidados intensivos) existentes, hay solo seis disponibles. En tanto, de 126 ventiladores, hay 27 disponibles. Debido a la alta demanda, se han realizado traslados desde el Hospital de Castro hasta la Clínica Puerto Varas.

En cuanto a la situación de Ancud, el seremi sostuvo que la comuna venía presentando un alza sostenida de casos nuevos desde hace varios días y, a pesar de que se hicieron campañas para concientizar a la población a seguir las medidas sanitarias, se tuvo que igualmente tomar la medida de determinar cuarentena obligatoria en la comuna. La autoridad llamó a todas las personas de la región, ya sea de comunas en cuarentena o no, a seguir las medidas sanitarias para así frenar los contagios.

Para este fin de semana largo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos informó que se reforzarán los controles a través de aduanas sanitarias, patrullas sanitarias y fiscalizaciones nocturnas. También se pondrá especial énfasis en fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas obligatorias ya sea para casos positivos como para contactos estrechos.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Elhospital.com.