Oxzo, empresa especializada en soluciones tecnológicas referidas a la generación de oxígeno, aire y ozono,  actualmente posee un amplio abanico de productos y servicios disponibles que apoyan a la industria salmonicultora durante los eventos de proliferación de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms). Estos varían según capacidad de producción, fuente de energía y autonomía, entre otros.

En diálogo con AQUA, Benjamín Del Curto, quien es analista de mercado y estrategia de Oxzo, se refirió a este tema.

¿Cuáles son los nuevos servicios y tecnologías que tiene Oxzo a disposición de la industria del salmón para mitigar el impacto de las FANs?

Las plataformas Oxymar® poseen grandes capacidades de producción de aire limpio y seco lo que, junto con su formato de artefacto naval, monitoreo y control remoto hace de estos un sistema completamente autónomo, de fácil utilización y aplicación para el cliente. Estas unidades son capaces de entregar de forma simultánea un alto flujo de aire y oxígeno.

En formato modular, el Oxymovil es ideal para usuarios que busquen un producto móvil y de fácil y rápida instalación que pueda ser colocado en plataformas o embarcaciones menores. Se debe disponer de algún sistema de generación eléctrica para su uso.

Los sistemas Airmovil en sus versiones D y E son productos exclusivamente destinados a generación de aire limpio y seco para mitigación con un punto de rocío de 3°C. Dependiendo de su versión, estos pueden funcionar en base a diésel (D) o electricidad (E).

Respecto de sistemas de difusión de aire, contamos con discos duales para fenómenos de surgencia y recientemente adquirimos un nuevo equipo, turbolift, que es capaz de renovar hasta 24 veces por día el agua de una unidad de cultivo, con un bajo requerimiento energético.

Para el monitoreo de los niveles de O2 y como sistema de control nuestro, Oxyview entrega robustez y respuesta inmediata frente a contingencias.

¿Cuáles son sus alcances y valor agregado a la hora de compararlo con productos similares que ofrecen otras compañías proveedoras en la industria?

La amplia variedad de sistemas disponibles, junto con nuestro modelo de servicio, nos permiten brindar una solución integral con disponibilidad in situ de técnicos y mantenimiento preventivo o correctivo en caso de algún requerimiento. Pensamos que la mayor ventaja competitiva es nuestro equipo distribuido desde Puerto Montt (región de Los Lagos) hasta la región de Magallanes.

Sumado a lo anterior, nuestras soluciones tienen capacidades duales de producción. En palabras simples, esto significa que están diseñadas para producir oxígeno con la finalidad de mantener los niveles óptimos y, a su vez, enviar la cantidad de aire requerida para la aplicación de surgencia en cada una de las jaulas.

Se debe tomar en consideración que para estas aplicaciones nuestros sistemas entregan aire limpio y seco de gran calidad sin arrastre de aceite, maximizando la operación y mantenimiento y, a su vez, protegiendo el medio ambiente.

LEA >> Oxzo presenta sistema de remediación de fondo marino

LEA TAMBIÉN >> Oxzo: Consideraciones del modelo de biorremediación de fondo

El usuario puede manejar y controlar de forma remota o local cada uno de los sistemas, lo que permite reaccionar de forma inmediata frente a contingencias ambientales.

De igual forma, los sistemas son monitoreados 24/7 a través de señal satelital; nuestro servicio posventa puede brindar soporte remoto desde nuestra sala de control.

En resumen, la generación in situ, autonomía y control sumado a nuestra experiencia y equipo nos permiten entregar aplicaciones de aire y oxígeno para contingencias ambientales, descartando factores como logística o tiempos de respuesta, ante eventos de floración de algas nocivas o bajas de oxígeno.

¿Cómo pronostican lo que resta de 2021 en términos de las FANs que pudieran afectar a la salmonicultura nacional y cómo vislumbran el futuro en este mismo sentido?

La frecuencia e intensidad de las floraciones de algas nocivas durante los últimos años han aumentado considerablemente, afectando los centros de cultivo presentes tanto en Chile como en el resto del mundo.

Las consecuencias de las floraciones como las vividas recientemente tienen un gran impacto económico, afectando directamente a la industria acuícola. Es por eso que es imperativo trabajar en la búsqueda de soluciones que ayuden a mitigar sus consecuencias.

Pensamos que se debe trabajar en un modelo predictivo que permita anticipar estas contingencias. Sin embargo, sabemos que muchas veces es difícil predecir el comportamiento medioambiental, por esa razón la industria debe estar preparada e implementar sistemas que garanticen un alto grado de efectividad frente a estos eventos.

Nuestro rol como proveedores es desarrollar e invertir en nuevas soluciones que apoyen o complementen aquellas que los productores están visualizando. En esa dirección estamos enfocando nuestros esfuerzos.

*Imágenes: gentileza Oxzo.