La semana pasada, la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) efectuó una visita técnica que corresponde a uno de los puntos que se plantean en el Acuerdo de Producción Limpia (APL). En dicha oportunidad, se realizó una charla para las y los trabajadores de Inversiones Coihuín Ltda. en el centro “Manuelita”, localidad de Terao (comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos), en donde las y los operarios detallaron los avances que han tenido en esta materia, para luego recibir una capacitación de parte del encargado de APL en la AmiChile sobre lo que busca este Acuerdo.

Para poder llevar a cabo la actividad, se acudió hasta el centro para conversar con las y los trabajadores al aire libre. En la instancia, se habló sobre buenas prácticas en la acuicultura, como cuidado del océano, reciclaje, trazabilidad de los residuos y sostenibilidad.

En la ocasión, el encargado de APL del centro, Iván Paredes, habló sobre los avances que han logrado, como poner basureros diferenciados por material para así poder llevar a reciclaje, o que han implementado planillas de trazabilidad de los residuos.

“Me parece muy bien que el gremio esté trabajando para que el sector sea más sustentable. Ha sido un proceso difícil, principalmente por la pandemia, pero aún así nos hemos enfocado en implementar varias medidas adicionales relacionadas con la disminución de desechos y a las buenas prácticas que tienen relación con los residuos”, manifestó Paredes.

En tanto, la jefe de centro, Paola Tabic, comentó: “Hemos mejorado bastante, ya nos acostumbramos a esta nueva forma de trabajar, que es mucho más ordenada. Estamos muy satisfechos con los logros que se han generado gracias a estas buenas prácticas de sostenibilidad”.

Por su parte, para la planta Sudmaris S.A., la actividad se realizó vía Meet y se centró en aclarar dudas sobre los informes y cómo seguir mejorando en este Acuerdo. Para ello participaron las y los representantes del APL de dicha planta y el ingeniero de proyectos, quienes compartieron sus apreciaciones y aclararon dudas al respecto.

“Para nosotros el APL ha sido una buena instancia para ordenar la información. Este tipo de reuniones de trabajo son fundamentales, porque nos guían para los pasos a seguir más adelante. Poder conversar sobre cómo nos desarrollamos y las dudas que tenemos en nuestro contexto es positivo, porque nos permite avanzar y así el día de mañana poder lograr la certificación”, valoró la encargada de APL de Sudmaris S.A., Lorena Mancilla.

“Cabe señalar que estas actividades se enmarcan dentro de las metas del APL y que han tenido que ser modificadas debido al actual contexto por Covid-19”, puntualizó la AmiChile.