Este lunes 24 de mayo se anunció que las comunas de Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen (en la provincia de Chiloé), Puerto Octay (provincia de Osorno) y Hualaihué (provincia de Palena) retroceden -a partir del próximo jueves 27 de mayo, a las 05:00 horas- a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. Con esto, siete comunas de la región de Los Lagos se encontrarán en Cuarentena (Fase 1), 15 en Transición (Fase 2), cinco en Preparación (Fase 3) y tres en Apertura Inicial (Fase 4).

Según explicó el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, “nuestra región está viviendo un ascenso leve, pero que ha sido sostenido en las últimas dos semanas”, por lo que reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado, en especial al interior de los hogares.

“Debemos entender que es función de todos y todas el que podamos efectivamente disminuir la contagiosidad que hoy estamos teniendo en nuestra región”, enfatizó el seremi Caroca.

LEA >> Región de Los Lagos presenta sostenido aumento de casos de Covid-19

RELACIONADO >> Diputados oficialistas piden flexibilizar el Plan Paso a Paso

En el análisis más detallado, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, destacó la situación negativa que ha experimentado Puqueldón, “donde es impresionante el rebrote, que ha sido muy rápido, saliendo de una situación en la que estuvo muy bien. El día 10 de mayo tenía una incidencia bajísima, de alrededor de 3,5 casos por cada cien mil habitantes, y al día de hoy estamos en el orden de 95 casos por cien mil habitantes”.

– Descargue a continuación el >> Reporte_Epidemiológico_Covid-19 | N°431

Por lo anterior, el seremi Caroca recalcó que obtener mayores libertades, como las que otorgaría el Pase de Movilidad que entra en vigencia este miércoles 26 de mayo, necesariamente implica más responsabilidades, como mantener el uso adecuado de mascarilla, el lavado de manos constante, el distanciamiento social y la ventilación de espacios cerrados.

A su vez, precisó que llevará a cabo una reunión con los equipos de fiscalización para detallar la forma en que se aplicará el Pase de Movilidad.

Aumento de hospitalizaciones

Respecto de la situación de la Red Asistencial, el coordinador de la macrozona sur, Jorge Tagle, informó que se ha evidenciado un aumento en la necesidad de hospitalizaciones por Covid-19, superando hoy las 300 personas internadas en toda la región, de las cuales 82 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de ellas 68 requieren ventilación mecánica invasiva.

“Esto necesariamente se refleja en la Red Asistencial. En el día de hoy tenemos un 2% de disponibilidad de camas UCI en la región, es decir, tenemos tres camas disponibles de las 126 habilitadas”, advirtió.

*Fuente de la foto destacada: Gobernación de Chiloé.