La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) publicó el documento titulado “Revisión del desempeño tecnoeconómico de las principales flotas pesqueras mundiales”, en el cual se analizan los resultados de 20 estudios por países de flotas de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur, incluyendo información financiera, socioeconómica y técnica de los 103 principales segmentos que se calcula que son responsables del 39% de la producción de la pesca de captura marina en todo el planeta.

De acuerdo con lo explicado por Rene Pallalever, quien es consultor en ingeniería económica de buques, el análisis de las características de las embarcaciones revela diferencias sustanciales en la capacidad pesquera (en términos de eslora, tonelaje y potencia) entre los segmentos de las diferentes flotas. “Un aumento en el tonelaje bruto de los buques promedio se observó en los segmentos de la flota también cubiertos en revisiones anteriores. En varias flotas pesqueras asiáticas se observó un aumento sustancial de la eslora media y de la potencia del motor. Y a su vez, se observaron en varias flotas pesqueras asiáticas”, detalló Pallalever.

Estructura de edad

La estructura de edad de las flotas pesqueras en la mayoría de las regiones, excepto en Asia, muestra una tendencia al alza. Un análisis de los datos sobre costos e ingresos mostró que los valores de mano de obra y de funcionamiento eran los dos componentes principales de los gastos para la mayoría de los segmentos de las flotas.

Se pudo establecer que el 92% de los de los 97 segmentos de flota informaron de un flujo de caja neto positivo en el año en que fueron encuestados, en el periodo 2016-2019. Los márgenes de beneficio neto del 10 por ciento o más fueron realizados por los pesqueros en el 73% de los segmentos de flotas. En tanto, el rendimiento de la inversión (ROI) del 10 por ciento o más fueron efectuados por el 61 por ciento de los segmentos.

Tecnologías

La revisión también analiza la evolución de las tecnologías pesqueras. “Estos avances, junto con un aumento general de los precios de los productos del mar, el éxito de la gestión de las pesquerías en algunas zonas y la mejora de la gestión de la capacidad de la flota en Europa y América del Norte, han contribuido a los resultados financieros y económicos de las principales flotas pesqueras del mundo en los últimos años”, destacó Pallalever sobre el análisis que puede descargar de manera íntegra aquí >> Estudio_Mundial_Flotas_Buques_Pesqueros

*Créditos de la foto destacada: E. Steiner | FAO.