Tras una denuncia recibida en la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), funcionarias y funcionarios de la institución, junto con personal de la Capitanía de Puerto, acudieron a la bahía de Coquimbo (región de Coquimbo) para fiscalizar las embarcaciones que trabajaban en el sector.

La denuncia detallaba que naves menores de 12 metros de eslora se encontraban en faenas de pesca con sistema de cerco al interior de áreas de manejo que se encuentran en dicha bahía. Al acercarse el personal de ambas instituciones, en la embarcación «Arcángel» de la Armada, se detectó una lancha en plena faena de cerco dentro del Área de Manejo de Playa Changa, con aproximadamente 15 toneladas de anchoveta, las cuales fueron decomisadas.

La directora regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solis, destacó que «este operativo se lleva a cabo en el marco de la Red Sustenta, y nos permitió detectar a esta embarcación operando con cerco en un área de manejo exclusiva de una organización de pescadores». Y añadió: «Cabe señalar que este arte de pesca no se encuentra autorizado para operar en áreas de manejo, por lo que la acción puede constituir un delito, por lo tanto, los antecedentes están siendo enviados al Ministerio Público, quién determinará si existe delito y a partir de ello, se imponga la multa que corresponda».

Para cerrar, aseguró que los controles de Sernapesca, Carabineros, Armada y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta, «continuarán con el afán de cumplir el mandato de resguardar la sostenibilidad de los recursos de nuestras costas».

*Foto destacada: gentileza Sernapesca.