Como parte del incentivo al cuidado del medioambiente, se ha estado desarrollando el acuerdo de producción limpia (APL) en el rubro mitilicultor, el cual tiene entre sus objetivos impulsar la sostenibilidad en todos los establecimientos que se hagan parte de esta iniciativa.

“El acuerdo contiene una serie de metas que son voluntarias, pero quienes las desarrollan lo hacen de la mejor manera posible, ya que así podrán certificarse como empresas responsables medioambientalmente, algo que es muy importante en estos días”, subrayó la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) en un comunicado de prensa emitido este miércoles 26 de mayo.

Dentro de los planteamientos que propone este documento, está el realizar visitas técnicas a las instalaciones, las cuales son efectuadas por la consultora Mejillones del Sur SpA, liderada por el profesional Enrique Díaz, con el fin de aclarar dudas y ver en terreno cuáles han sido los avances que cada establecimiento ha tenido.

A raíz de esto, es que en las últimas semanas se han desarrollado visitas como parte del segundo año de implementación del APL. Una de ellas fue a la planta de Pesquera Transantartic Ltda. en Puerto Montt (región de Los Lagos), lugar donde se realizó un pequeño recorrido por las instalaciones; la encargada de APL aclaró sus dudas y mostró los avances que han tenido, como es el manejo de residuos o la implementación de una planta de agua que trabaja en base a gas y no a petróleo.

“Con el reciclaje siempre hemos estado claros. Desde la gerencia permanentemente buscan opciones para que la cantidad de residuos que lleguen a vertedero sea cero, y que todo pueda ser reciclado o reutilizado. Para eso hicimos un diagnóstico de los residuos que estamos reciclando, los que estamos valorizando, y cuáles todavía se van a un vertedero o relleno sanitario. La idea es seguir buscando oportunidades para esos residuos, pedirle al proveedor que sea más eficiente con sus insumos, y es por esa línea que queremos también ir avanzando”, expresó la encargada de APL de Transantartic, Cristina Hernández.

Y añadió: “El APL ha sido un buen complemento, nos hemos ido fortaleciendo y eso es positivo para nosotros y para el medioambiente”.

En la misma línea se visitó el centro de cultivo de Crosam Ltda., enfocándose en la gestión de residuos realizada por el establecimiento, dejando en evidencia cómo han avanzado en esta materia.

“Este desafío nos tiene muy felices, ya que nos permite hilar más fino en cuanto a los impactos que tiene la producción en los sistemas ambientales y en las comunidades. Hemos podido reordenar nuestra información, nuestras formas de medir y nuestros métodos, lo que ha sido de gran ayuda para enfrentar los desafíos laborales”, aseveró Beatriz Lastra, quien es asistente de calidad y normativa de Sudmaris Chile y Crosam Ltda., agregando que: “Las visitas técnicas son muy útiles para ordenar el proceso interno de preparación que está llevando a cabo cada instalación y para acercar el concepto de APL al personal”.

Finalmente, la profesional destacó en “el uso de esta instancia para conocer las realidades y brechas que el rubro mitilicultor enfrenta actualmente en el archipiélago de Chiloé, y así poder diagnosticar en qué podemos ayudarnos mutuamente”.