En el marco del Summit Acuícola 2021 organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y que se llevó a cabo ayer martes 25 de mayo, se abordaron los proyectos que se están realizando en el país en relación a acuicultura oceánica. En esa línea, expusieron Fabián Avilés, quien es el director del programa tecnológico PTECAO Ecosea Farming SpA, y Gastón Maltraín, que es el director del programa tecnológico PTECAO Consorcio SpA.

El primero de ellos tituló su charla «Desarrollando Tecnologías y Capacidades Locales: Oportunidades del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Acuicultura Oceánica (PTECAO), Chile 2023», en la cual comenzó resaltando que la AO (acuicultura oceánica, conocida como offshore en inglés) «representa una oportunidad por sobre los cultivos de especies hidrobiológicas en zonas costeras, puesto que en estas existen conflictos por uso de borde costero con otros sectores productivos y usuarios. Además del impacto ambiental y sanitario en zonas costeras con limitada dispersión, y la limitada disponibilidad de crecimiento para la acuicultura en las áreas costeras actuales».

LEA >> En el Congreso: Avanza proyecto de ley sobre recuperación de fondos marinos

LEA >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

LEA TAMBIÉN >> Seremi del Medio Ambiente: “No son suficientes los planes de contingencia de forma individual”

En relación con los avances del proyecto y las tecnologías necesarias para su implementación, Avilés destacó que ya existe desarrollo a escala local y adecuado a las necesidades y realidad del país, afirmando que «son apropiadas para las condiciones oceanográficas locales, junto con que los niveles de inversión son acordes con la realidad de la industria nacional».

Luego, el director del programa tecnológico PTECAO Ecosea Farming SpA valoró la vinculación que se ha ido dando  entre las empresas, universidades y entidades públicas, y lo que ha permitido entre otras cosas -según afirmó- el desarrollo de capital humano avanzado.

En ese vínculo tripartito resalta la participación del Doctorado en Acuicultura, en donde se encuentran la Universidad de Chile (UChile), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lo que ha permitido también trabajar con oficinas de transferencia y licenciamiento, como la de la PUCV.

A su vez, los programas de AO junto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.) y Corfo, han desarrollado mesas de trabajo (subconsejos) con el objetivo de llevar a cabo un levantamiento no solo desde el punto de vista productivo y de ingeniería, sino que también normativo y sanitario, lo cual permitiría abordar de forma preventiva los desafíos que este tipo de desarrollos presentan.

LEA >> Este jueves: Evaluarán los riesgos ambientales de los escapes de salmón

LEA >> En acuicultura y pesca: Abordan el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile

LEA >> Dra. Doris Soto por bloom de algas: “Anticipamos esto hace más de un año”

LEA TAMBIÉN >> En la Cámara: Conozca los detalles de la sesión que abordó la mortalidad de salmones por FAN

Para cerrar su presentación, Fabián Avilés se refirió a la generación de insumos para la regulación de la AO, subrayando en tres puntos: evaluación de tres metodologías de muestreo y caracterización de sitios; propuesta de modificaciones al actual marco normativo; y propuesta de nuevo marco normativo para permitir el desarrollo de la AO.

Consorcio SpA

Tras la presentación de Avilés vino la exposición del director del programa tecnológico PTECAO Consorcio SpA, Gastón Maltraín.

Junto con enfatizar que lo que se persigue es lograr tecnologías para desarrollar la acuicultura océanica en sectores marítimos de alta energía y así evitar algunas de las principales externalidades negativas de la industria, Maltraín resaltó que en forma similar a los distintos programas de diversificación acuícola en Chile, «los relacionados con AO permitirán el desarrollo de proveedores locales orientados a una oferta de servicios altamente especializados en el país y el extranjero, incrementando la competitividad del rubro en el país y también en sus alcances para exportar».

En la misma línea, mostró logros y proyecciones de esta iniciativa de acuicultura en zonas oceánicas, con foco en prototipos de sistemas de balsas, redes, fondeos y equipos de apoyo para centros de cultivo. «Valoramos que estos sistemas productivos integrados de AO estén contando con tecnologías locales de fondeos, redes, pontones, alimentación remota, vigilancia y monitoreo, control de mortalidad, transporte y logística operativa, entre otros», añadió el representante del PTECAO Consorcio SpA.

Para cerrar la jornada, el gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, destacó que los logros y resultados de estas iniciativas «son numerosos y de gran impacto». Y resaltó en el rol que ha tenido este organismo de Estado en materia de impulsos que permitan avanzar en la tan anhelada sostenibilidad de la industria acuícola del país.

LEA TAMBIÉN >> Confederación de pescadores pide una Constitución de cara al mar

RELACIONADO >> Día de la Diversidad Biológica: Los desafíos de la conservación de tierras en Chile